El Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” acogerá el próximo sábado, 14 de diciembre, a partir de las 20,00 horas, un atractivo concierto de la Orquesta de Cámara “Promúsica” de Málaga, bajo la dirección de Javier Claudio Portales, en el marco de la programación cultural prevista para este mes en la citada dependencia municipal.
La Orquesta de Cámara Promúsica se fundó en 2009 y pertenece al Proyecto Orquestal Promúsica, un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda creado por el violinista y pedagogo Javier Claudio y patrocinado por la Fundación Musical de Málaga.
Este proyecto didáctico, único en nuestro país, tiene como objetivo ofrecer un apoyo, formación y estímulo musical a más de ochenta niños y jóvenes de 6 a 26 años de diferentes provincias andaluzas: Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba Y Huelva.
La Orquesta de Cámara Promúsica viene realizando desde su fundación una intensa actividad que incluye programas monográficos y con solistas de prestigio internacional como Víctor Aguirre (España-Salzburgo), Santamónica Mihalache (Rumanía), e incluso colaboraciones con personalidades musicales internacionales como Carlos Álvarez, y además, la Orquesta realiza también una labor solidaria, colaborando con causas justificadas e instituciones como la Fundación Ronald McDonald, Fundación Cesar Scariolo, Fundación Padre Huelín y Manos Unidas, entre otras.
Ha actuado con éxito de público y crítica en importantes ciclos, salas y auditorios malagueños como el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, Teatro Cervantes, Sala María Cristina, Teatro Echegaray, Catedral de Málaga, Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Filarmóncia de Málaga, etcétera, y en escenarios de otras provincias, como la Sala de Conciertos del Conservatorio de Bailén (Jaén) además de, recientemente, en festivales internacionales como los de Peruggia, Montecatini o Florencia, en Italia, logrando siempre un tremendo éxito.
Los programas que interpretan las tres orquestas abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta las piezas de compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana, e incluso algunos estrenos absolutos.
Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos, como el caso de la Orquesta de Cámara Promúsica, que se convirtió en 2010 en Orquesta Sinfónica Promúsica para interpretar El Cascanueces de P.I.Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga y Pedro y el Lobo de S.Prokofiev.
El Proyecto Promúsica colabora desde 2012 con los ganadores del Concurso Internacional “Violines por la Paz”, ofreciendo un premio que consiste en un concierto como solista con esta orquesta. Asimismo, cuenta también con la colaboración del Colectivo Cultural Maynake de Málaga.
En junio del pasado año presentaron con excelentes críticas su primer trabajo discográfico y desde entonces las orquestas del Proyecto Promúsica están integradas en la organización internacional cultural UNESCO.
En 2011 esta Orquesta ganó la mención especial en el Concurso de Jóvenes Interpretes Málaga Crea, habiéndose medido con otros 40 grupos de cámara del país. Para los próximos meses, esta Orquesta de Cámara tiene previstas diferentes actuaciones dentro y fuera de nuestro país, en varios festivales internacionales.
En lo que se refiere a Javier Claudio, comenzó sus primeros estudios de violín con su abuelo Joaquín Claudio, y los continuó en el Conservatorio de su ciudad natal.
Completó su formación con los violinistas Agustín León Ara, en España; Igor Ozim, en Luxemburgo, y Michael Grube, en Austria y ha obtenido las máximas calificaciones y los Títulos Superiores en Violín y en Música de Cámara, así como el Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera en su especialidad. Además, ha sido número uno de su promoción en Andalucía en el concurso-oposición para Profesor de Violín, habiendo obtenido el Gran Premio Internacional de España de Violín.
Como violinista, ha participado en numerosos cursos y encuentros de formación y, especialmente interesado por la pedagogía, acude a cursos especializados en España y otros países, habiendo sido invitado como ponente para ofrecer cursos para profesores y alumnos, simpósiums, congresos y conferencias en todo el territorio nacional. También, como pedagogo, tiene una trayectoria de cerca de tres décadas en las que ha sido autor de numerosos artículos para revistas especializadas; 11 cuadernos para violín y 7 libros sobre su instrumento para alumnos y profesores, que se distribuyen por toda Europa e Iberoamérica.
Javier Claudio ha integrado también diferentes agrupaciones camerísticas, ofreciendo recitales por toda la geografía nacional y norteafricana y colaborando como concertino en diversas orquestas.
Como solista ha ofrecido numerosos conciertos y giras, realizando grabaciones para diferentes cadenas de radio y televisión, además de haber fundado y dirigido durante diez años la Joven Orquesta de Cámara “Rosa Faria” de Málaga, con la que protagonizó numerosos conciertos en España y la República Federal Alemana.
Ha sido Profesor de Violín y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio “Victoria Eugenia” de Granada y en el Conservatorio Profesional “Manuel Carra”de Málaga y ha sido invitado como jurado en diferentes concursos, siendo desde 2007 miembro del grupo de investigación “Albatros”, el único en nuestra comunidad andaluza que trabaja para facilitar la integración musical de los alumnos con diversidad funcional, físicos y psíquicos, en los conservatorios.
Javier Claudio ha realizado el Curso de Doctorado de “Comunicación y Música” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados y, desde 2011, es Doctor por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.
Recientemente ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por sus méritos docentes, para ser uno de los cuatro ponentes de la Ley de la Educación de Andalucía LEA, para las enseñanzas musicales básicas.
Actualmente es director artístico del proyecto orquestal Promúsica y profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
El acceso a la Sala en el concierto del próximo sábado será gratuito hasta completar el aforo.