El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

"El Museo del Belén debe integrarse en la guía turística de Jerez"

Manuel Alcocer es el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez desde 2005, aunque forma parte del colectivo en diferentes cargos de la directiva desde hace 25 años. El encargado de encarnar este año a Gaspar nació en Jerez en 1946.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Alcocer -

— ¿Quién es el Rey Gaspar 2014 de Jerez?  
— Un servidor, Manuel Alcocer, que he tenido el honor y la alegría de que el Ayuntamiento me haya elegido como Rey Gaspar de la cabalgata oficial de nuestra ciudad. 
 

— ¿Y quién es Manuel Alcocer, al margen de presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez?
— Una persona creo que muy honrada, fiel a sus principios, amigo de sus amigos y presidente de la Asociación de Belenistas, un colectivo familiar, al que me honro en representar desde hace muchísimos años, ya que he estado siempre en cargos de responsabilidad en la Asociación, y que lleva nueve años de presidente.
 

— En la Asociación, entiendo, que lleva veinticinco años.
— Sí, en 1988 entré y prácticamente nada más entrar me nombraron secretario y desde entonces he estado en cargos directivos.
 

—¿Y alrededor de los belenes, de los nacimientos, desde cuándo?
— De toda la vida, desde que tengo uso de razón. Desde pequeñito. Yo nació en la calle Clavel, en el barrio de La Albarizuela. Me bauticé e hice mi Primera Comunión en la parroquia de San Pedro. Tengo un grato recuerdo. En la calle Clavel había un kiosko donde vendían tebeos y recortables. Yo compraba esos recortables. Tendría 5 ó 6 años y me encantaba formar mis belenes de papel.  
 

Habíamos quedado muy temprano, ya que tenía reuniones de belenistas y también labores con sus compañeros magos en la cabalgata del próximo día 5 de enero, en el Museo del Belén. Llegó puntual a la cita. Le esperaba un belenista, que aguardaba ya las primeras visitas del día en un Museo que es una de las joyas de la corona del belenismo de nuestra ciudad. Un belenismo, una tradición jerezana, que tuvo un tiempo en que parecía oscurecerse pero que ha vuelto a renacer. Y buena parte de culpa de ese renacimiento lo tienen los belenistas y esta Asociación que preside Manuel Alcocer...
— Modestamente tengo que decir que la Asociación de Belenistas tiene mucho que decir en el auge del belenismo en Jerez. Hace muchos años también había esa semilla belenista, pero no tan enraizada como desde que se fundó esta Asociación y con este colectivo, este colectivo, también dicho desde la humildad, de artistas de Jerez que tenemos ganado a pulso un prestigio a nivel nacional.
 

— Parece evidente, Manuel, que junto a la zambomba es otro reclamo al exterior de esta Navidad según Jerez.  
— Claro que sí. Vuelvo a decirlo desde la humildad, pero s cierto que a Jerez vienen muchos miles de visitantes a ver los nacimientos. Es una realidad que no se puede ocultar. Por supuesto que la zambomba está ahí, que tiene su importancia. También nosotros colaboramos mucho en el auge de las propias zambombas, pero los nacimientos atraen a muchísimas personas. Zambombas no hay a las 10, a las 11 o a las 12 de la mañana y aquí están los visitantes viniendo desde muy temprano  desde la provincia, de fuera de la provincia, de toda Andalucía y de fuera de Andalucía  para ver los nacimientos. No pos podéis ni imaginar, de verdad, la cantidad de llamadas que recibimos, de propietarios de autocares, de gente que viene de fuera diciéndonos que, por favor, aunque sea por la mañana y en día laborable les pongamos un compañero de la Asociación como guía para visitar más detenidamente los nacimientos expuestos en nuestra ciudad.
 

— ¿Quiere decir que el tema del belenismo y de su proyección fuera de Jerez va a más?
— Va a más y yo creo que es difícil de superar lo que tenemos ya andado, pero cara año se hacen en Jerez unos nacimientos increíbles. Muy bonitos. Nos sorprenden cada año los compañeros belenistas con técnicas nuevas, con nuevos inventos, entre comillas, y la realidad es que se pueden apreciar unos nacimientos extraordinarios.  
 

— Para extraordinaria la obra del Museo del Belén donde estamos.
—  Esto es el culmen, el sueño hecho ya realidad de la Asociación de Belenistas que no era otro que tener un Museo del Belén aquí en Jerez. Me gustaría que fuese Navidad todo el año, que sea Navidad todo el año en el Museo del Belén, que no sea solamente en el mes de diciembre, que vengan muchos visitantes a ver este Museo, único en Andalucía, y lo he dicho ya muchas veces, y uno de los poquitos, dos o tres a lo sumo, que hay en España. Y dentro de sus características es peculiar, tiene una personalidad propia como lo demuestra el hecho de que todos los visitantes que vienen, repiten incluso más de una vez y salen gratamente sorprendidos.
 

—  ¿Y después del Museo que proyectos pueden existir? 
— Pienso que ya hemos llegado casi a la cima. Lo que sí queremos, y lo hemos repetido muchas veces, es hacer un museo vivo, que no se estanque, que no tengamos siempre la misma dotación expositiva, que haya variedad, que venga el visitante y encuentre cosas nuevas, un nacimiento nuevo, una colección de figuras que están en nuestras vitrinas que son verdaderas joyas de escultores de todo nuestro país. Así, que tengan ese aliciente en Navidad, y fuera de las fechas navideñas, y que vengan porque cada año se van a encontrar con novedades.
 

— ¿Y la actividad de la Asociación? 
— No paramos. Estamos los trescientos sesenta y cinco días del año trabajando por y para la Navidad. Tenemos un programa muy amplio de actos durante las Navidades. Una veintena de actos oficiales y otros muchos que no son oficiales. En cuanto a los oficiales estamos ahora mismo en pleno desarrollo y la próxima semana tenemos la zambomba belenista que la vamos a celebrar en la sede de la Asociación, con entrada libre y gratuita. La realidad es que no paramos. Hace unos días hemos inaugurado la exposición de dioramas en Santo Domingo. También hemos tenido el Pregón de la Navidad en el refectorio de Los Claustros, donde no se cabía y la presentación de la campaña. Muchísimos actos que estamos cumpliendo paso a paso y dentro de nuestra programación. Gracias a Dios con mucho trabajo y con alegría.
 

Alegría da escuchar a los chicos y chicas de uno de los muchos centros que a diario visitan el Belén. Era la visita que a primerísima hora de la mañana estaba concertada. Una apuesta clara de la Asociación por dar a conocer sus obras, pero también para hacer cantera del belenismo en nuestra ciudad...
— Diariamente recibimos varias llamadas concertando visitas de colegios y para distintas clases para que no exista problema de masificación. Ahora mismo, antes de sentarnos, me han llamado de un colegio. En estas fechas estamos saturados con las visitas de los colegios, pero, aparte, tenemos muchos grupos, colectivos de mayores que vienen de fuera y estamos compaginando el tema escolar con el de las visitas de adultos. Poco a poco, y entre todos los miembros de la junta directiva, vamos atendiendo estas visitas para que no haya aglomeraciones dentro del Museo.
 

— ¿Todo este trabajo que se hace es a nivel de voluntariado, a partir de los propios belenistas, o hay gente trabajando?
— Aquí estamos los socios y, fundamentalmente, los directivos. La directiva, obviamente, es la que está llamado para estas responsabilidades, pero también tenemos muchos socios belenistas que, voluntariamente, nos dicen que quieren trabajar, que quieren ayudar, colaborar en estos días en los que ellos saben que estamos a tope.
 

— Ya, pero mi pregunta era para conocer si el Museo también da puestos de trabajo.
— Sí. Tenemos en el Museo del Belén tres puestos de trabajo. Tres jóvenes que están atendiendo al público. Se han creado tres puestos de trabajo que podemos atender con las entradas que estamos teniendo. Con esas entradas podemos abonar las horas que están aquí estos tres jóvenes. Lo demás es prácticamente altruista Es trabajo que hacemos los belenistas.
 

— Y que tendréis que seguir haciendo ya que, desde el pasado día 15 de noviembre, se ha logrado que este Museo esté abierto todo el año, que no sea de temporada...
— Eso es lo que yo siempre digo y me lo quiero creer hasta yo. Espero que así sea y que pueda cumplir con mi palabra de que esté abierto todo el año. Todo el año es difícil mantener un museo abierto en Jerez y en cualquier otra ciudad debido, sobre todo, a la crisis que padecemos. Pero queremos los belenistas mantener durante todo el año abierto este museo. Lógicamente con esos parones que tendremos de reposición. Es algo lógico, Pero durante todo el año queremos mantenerlo abierto.
 

— Es una apuesta de jerezanos hacia ese turismo que tiene que solapar la falta de industrias en nuestra ciudad. 
—Claro. Y también ponemos nuestro granito de arena para promocionar la ciudad. No os podéis ni imaginar la cantidad de personas o colectivos que vienen aquí y nos piden información de dónde pueden almorzar o donde pueden pernoctar. Y nos sentimos muy agradecidos en poder colaborar en que Jerez despegue y, por supuesto, de dar a conocer a Jerez aún más de lo conocido que es mundialmente. Queremos, incluso, estar incluido en ese carrusel de visitas a la ciudad. Bodegas, Escuela del Arte Ecuestre, Museo Arqueológico, La Catedral, El Alcázar y muchos más. Queremos estar ahí, en esa guía. Figurar como un aliciente más de la ciudad a la cultura.   
 

— De momento Jerez sí está respaldando esa labor que hacen los belenistas. Porque usted no es el primer Rey Mago que sale de la Asociación.  
— La Asociación de Belenistas ha tenido o va a tener, hasta ahora, hasta tres Reyes Magos. El primero, hace ya bastante años, fue Pepe Guerra. Luego fue Vicente Prieto Bononato que, en ese momento, al igual que me ocurre a mí, estaba al frente de la Asociación. Ahora me ha tocado a mí. Los tres han sido a nivel personal, pero evidentemente entroncado con la labor que se hace desde esta Asociación en pro de la Navidad jerezana.
 

La Asociación de Belenistas y sus logros; Manuel Alcocer y ese reconocimiento institucional como Rey Gaspar de la Cabalgata de la Ilusión del próximo día 5. Fue un nombramiento temprano y mucho que están recorriendo los tres Magos de Oriente en Jerez para satisfacer todas las necesidades que, en estos tiempos, son muchas. A Gaspar ya le esperan en las calles para pedirle  regalos...
— Me piden de todo. Incluso, y ojalá lo pudiese dar, hasta trabajo. Ojalá. La ilusión que yo tengo la voy a trasladar a todos los jerezanos y ojalá podamos traer, con esa Cabalgata, lo necesario para cubrir todas las necesidades. Para los niños, por supuesto, sus juguetes, sus caramelos...Hay una cantidad importantísima de padres que han solicitado juguetes para sus hijos a través de Bienestar Social. Hay una lista interminable de niños, con sus nombres, sus apellidos, sus edades. Y no se repite ninguno. En esa labor estamos. Gracias a Dios todo va por muy buen camino. Hay muchas empresas que están colaborando con nosotros. Lo mismo con caramelos, que con juguetes y hasta con aportaciones económicas, unas más y otras menos, dentro de sus posibilidades, pero nos podemos sentir satisfechos de cómo va el caminar de los Reyes Mayos con estas peticiones, para cubrir las necesidades más perentorias de los jerezanos.
 

— ¿Cómo ve Jerez?
— La veo la ciudad más bonita del mundo. Yo soy jerezano hasta la médula y siempre he defendido y defenderé todas las raíces y tradiciones de nuestra ciudad, sus monumentos, sus bodegas. Me encanta Jerez, aunque está sufriendo el azote tan malo de la crisis. No solo Jerez, sino buena parte de Europa y, sobre todo, España, que está peor que otros países, aunque tenemos otros como Portugal o Grecia que también están mal. Pero, hablando de este tema de la crisis, yo creo que poco a poco saldremos y que llegará un momento en que sea un mal recuerdo.
 

Alberto, nuestro compañero fotógrafo, le había acompañado hasta el belén napolitano, una de las granees joyas del Museo, para hacerle el reportaje fotográfico. Había puesto en silencio un móvil que, desde primera hora, no para de sonar. Y es que son muchos los frentes abiertos de un Rey Gaspar que ya prepara el séquito que le acompañará el próximo día 5 de enero.
— Tengo dos carrozas a mi disposición. En la primera van a ir mis familiares y miembros de la mi directiva, diría que al cincuenta por ciento. Y, en la otra, que se llama de Las Ofrendas, va a ir parte de mi directiva. Yo comparto esta alegría con mi gente belenista, con mi familia belenista. También va a ir algún que otro amigo que me lo ha pedido y creo que se lo merece.
 

— ¿Qué sueña para ese día?
— Lo ha dicho usted. Es un sueño que nunca pensé que se podía hacer realidad. Casi no me lo creo. Hay veces que me lo recuerdan. El otro día estuve en la inauguración del nacimiento de la Hermandad del Perdón y cuando llegué allí me dieron un protagonismo que no me esperaba y, como Rey Gaspar, firmé en el libro de honor de la Hermandad. Fue algo increíble. Y vaya por donde vaya me van recordando, más que yo mismo, mis amistades, mis conocidos que soy el Rey Gaspar de la Cabalgata Oficial de mi ciudad, de Jerez. 
 

— ¿Cuál es el mensaje del Rey Gaspar?
— Que tengamos esperanza, que tengamos paciencia, que tendremos que salir de esta crisis tan mala que estamos padeciendo, que, por favor, se solucionen todos los problemas de aquellas familias, que yo lo sé y lo sabemos todos, están tan necesitadas del fin primordial que es tener el pan que llevarse a la boca. Que aunque parezca que eso no es verdad, lamentablemente lo es. Y ahí tenemos a Cáritas ayudando a las familias y el Comedor del Salvador y otras instituciones. Ojalá, y como he dicho anteriormente, que llegue un momento en que todo esto sea un mal recuerdo y que esas necesidades tan perentorias del ser humano se solucionen de una vez y por todas.
Palabra de Rey. Del Rey Gaspar de la Cabalgata de la Ilusión 2014. Manuel Alcocer, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez. Jerezano de La Albarizuela y un enamorado de Jerez y sus tradiciones. Encendió el teléfono móvil y una sonrisa apareció en su cara cuando vio a niños y niñas subir las escaleras del Museo del Belén. Comenzaba un larga jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN