El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha asegurado este miércoles que "es completamente falso que el Estado vaya a intervenir las cuentas o el presupuesto municipal", de manera que ha instado al PSOE a abandonar el "permanente alarmismo" en el que "quiere que esté la ciudad".
Así lo ha afirmado en una nota después de que los socialistas hayan apuntado que las medidas para obtener una mayor liquidez solicitadas al Gobierno por el conllevan, en caso de lograr el visto bueno, como esperan, la "obligatoriedad" de aplicar condiciones que se traducen en la "intervención" por parte del Ministerio de Hacienda, de modo que, por ejemplo, deberá emitir un "informe previo y vinculante" antes de la aprobación de los presupuestos municipales.
Según ha destacado, el Consistorio está llevando a cabo todas las medidas necesarias para mantener la prestación de todos los servicios públicos, seguir pagando las nóminas mes a mes y acogerse al plan de pago a proveedores, por lo que solicitado al PSOE que en lugar de "mentir" se ponga al lado de este equipo de gobierno (PP) para sacar adelante a la ciudad.
Y es que, a su juicio, los "grandes responsables de esta situación" son PSOE e IU, que "dejaron una indecente deuda de 469 millones de euros en el Ayuntamiento", punto en el que les ha pedido que "asuman su responsabilidad" y "ahora que son socios de gobierno en la Junta de Andalucía, podrían exigirle a Susana Díaz que ayude" a esta Administración.
Contreras ha informado de que ya están trabajando en la elaboración del presupuesto de 2014 y lo hace "en base a las medidas que fueron aprobadas por el Gobierno y encaminadas a mantener sin ningún detrimento todos los servicios públicos y teniendo en cuenta la reducción de la aportación que la Junta de Andalucía hará al Ayuntamiento".
Al hilo, ha añadido que, "por mucha política del miedo" que pretendan los socialistas, los servicios públicos "están garantizados gracias al esfuerzo de los jiennenses y a la ayuda" del Ejecutivo central, algo que ha reiterado no sin incidir en que fueron los partidos ahora en la oposición los "principales responsables" de poner "en serio riesgo" su mantenimiento.
"Sin la ayuda y la colaboración del Gobierno de España, este Ayuntamiento estaría cerrado desde junio de 2011 debido a la situación de quiebra en que lo dejaron socialistas y comunistas. Estamos garantizando la prestación de los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento, que el PSOE e IU dejaron a punto del colapso", ha comentado el concejal
Junto a ello, Contreras ha dicho suponer que "si el PSOE opina que las medidas de liquidez que el Gobierno de España va a aplicar a los ayuntamientos son tan negativas" este "mismo discurso y argumentos los tendrán sus compañeros concejales del PSOE en Cazorla, La Puerta de Segura y Orcera, donde gobiernan y han solicitado estas medidas de liquidez al igual que Jaén".
Imprimir
www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.