Uno de los arrestados es un familiar directo de Jamal Ahmidan, alias El Chino, quien fue uno de los autores del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid que se inmolaron en la cercana localidad de Leganés semanas después del ataque.
Inicialmente fueron liberados cinco de los detenidos, entre ellos el familiar de El Chino, y posteriormente los otros dos.
Ninguno de los liberados sigue siendo sospechoso de terrorismo, señaló la agencia holandesa ANP.
Las detenciones tuvieron lugar el jueves, tras las amenazas a un importante centro comercial de Amsterdam. En contra de lo que se dijo al principio, cinco de los detenidos son holandeses de origen marroquí y otros dos tienen solamente nacionalidad marroquí, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio Fiscal.
El alcalde de Amsterdam, Job Cohen, dijo que ni los registros domiciliarios ni los interrogatorios mostraron indicios de su posible participación en la preparación de un atentado terrorista.
La investigación, en la que colaboran las autoridades belgas, está dirigida a descubrir la identidad de la persona que en la noche del miércoles al jueves llamó desde Bruselas con un teléfono móvil con tarjeta de prepago avisando de que tres hombres colocarían explosivos para provocar el mayor número de víctimas.
El atentado se produciría en el centro comercial de Amsterdam Boulevard Arena, donde se encuentra, entre otras grandes tiendas de conocidas cadenas, un establecimiento de Ikea.
La ministra holandesa del Interior, Huusje Ten Horst, declaró a la cadena de televisión local NOS que “finalmente ha resultado ser menos de lo que se pensaba (...), pero es razonable tomar en serio estas advertencias”.