La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla en la provincia durante este martes y miércoles, Nochebuena y Navidad, por rachas de viento de entre 40 y 65 kilómetors por horas y fuertes aguaceros. Las previsiones de AEMET señalan la influencia de una ciclogénesis en las Islas Británicas que atravesará la península de oeste a este durante estos dos días festivos. La incidencia del viento será mayor en las zonas costeras de la provincia.
Las previsiones de la web eltiempo.es, que dirige el meteorologo José Antonio Maldonado, ya anunció la posibilidad de este fenómeno el fin de semana, pronóstico que ahora se cumple. El fuerte viento, primero en el noroeste peninsular y después en muchas zonas del interior y en la vertiente mediterránea, la lluvia, que será copiosa en algunas zonas.
La citada borrasca, dada la llamativa caída de presión en un corto intervalo de tiempo, es de las que adquiere la denominación de “ciclogénesis explosiva” (así se les llama desde hace algún tiempo) y también se caracteriza porque, si bien sus efectos son importantes y, en consecuencia, hay que estar ojo avizor con ellos puesto que pueden ser peligrosos, se desplaza con gran rapidez.
Otro aspecto relativamente nuevo es que a este tipo de depresiones, al igula que a los huracanes y a los tifones, se les pone un nombre propio. Concretamente a la que nos referimos se le llama Dirk, dice Maldonado en su página web.