El Govern, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha recomendado a todos los consumidores responsabilidad a la hora de realizar las compras de Navidad y que tengan en cuenta sus derechos para que estos no sean vulnerados.
En esta línea, el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, ha señalado que "es muy importante que los consumidores procuremos hacer un consumo seguro económicamente, saludable, solidario y medioambientalmente sostenible".
En un comunicado, han explicado que a la hora de comprar los productos de alimentación para las fiestas de Navidad hay que tener en cuenta que los productos más demandados sufren un importante incremento del precio a medida que se aproximan las fechas más señaladas; por eso, es importante la planificación. Del mismo modo, destacan, es importante comparar los precios de los productos más caros en diferentes establecimientos.
Según recomiendan, los alimentos sobrantes -siempre y cuando estén en buenas condiciones y no sean alimentos perecederos en un breve espacio de tiempo-, no deben tirarse; pueden consumirse al día siguiente o compartirlos con organizaciones de beneficencia.