El pleno ha debatido hoy el proyecto de presupuestos municipales para el año 2014. El gobierno los ha sometido así a su aprobación inicial aunque ha conseguido sacarlos adelante con el voto contrario de la oposición política.
La partida de Ingresos ha sido cifrada en más de 20 millones de euros y la de Gastos en más de 19 millones. Existe un ligero superávit de 550 mil euros que ya tienen destino, serán para cubrir un remanente del año 2012. Así lo anunció el concejal delegado de Hacienda, Juan José Medina, quien además destacó la partida de 66 mil euros de presupuesto destinada al Patronato de Juventud.
En líneas generales los presupuestos presentados por la concejalía de Hacienda son muy similares a los del año en curso, tan sólo se observan variaciones sustanciales en las partidas sociales y en el capítulo de personal. En este último apartado, que aparece más desglosado que de costumbre (para aportar claridad, según el concejal Juan José Medina), se observa un ligero aumento de la partida, cuantificada en un total de 11 millones 384 mil euros.El incremento (270 mil euros) se debe a la subrogación del personal de la empresa URTASA. Y es que, han desaparecido los organismos autónomos. Este era otro de los puntos presentados en el pleno extraordinario de hoy. El gobierno ha creído oportuno dar este paso sustancial porque entiende que ayuda a la operatividad y ofrece fidelidad a la hora de gestionar los recursos económicos. El único patronato superviviente es el citado de Juventud porque es útil a la hora de gestionar las políticas activas de empleo.
Por otro lado, también se han puesto hoy sobre la mesa los capítulos de Servicios, con una asignación de 2 millones 952 mil euros y el de Gastos Financieros que han bajado, pasando de los 622 mil euros del 2013 a los 579 mil euros previstos para el 2014.
Además, las transferencias de capital que se mantienen son únicamente las destinadas a las entidades locales autónomas de Facinas y Tahivilla, lo que supone un total de 95 mil euros. Y los “pasivos financieros” son destacados también porque desde el Ayuntamiento se comenzarán a pagar pronto los préstamos financieros cerrados con el ICO para el Plan de Proveedores.
El Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, en su intervención, valoró los presupuestos para el 2014 como “consecuentes y coherentes” con la situación social actual. Juan Andrés Gil habló de sacrificio nuevamente pero, con todo, no prevé más recortes sociales para el año que viene. “Hemos clarificado la administración local” señaló también y apuntó a la operatividad alcanzada ahora. En este sentido habló de la disolución de los organismos autónomos como un paso necesario para acabar con un lastre económico.
Por otro lado, el primer edil tarifeño avanzó que “nunca vamos a gastar más de lo que ingresamos”, en el claro compromiso con las arcas públicas y en relación a los casi 40 millones de deuda existente con otras administraciones. Así habló de nuevo de compromiso por resolver situaciones complicadas que suponen un claro inconveniente a la hora de acogerse a ayudas de financiación, por ejemplo.
El último punto del orden del día en esta cita con el pleno de carácter extraordinario fue el de someter a votación la II Fase del Plan de Rehabilitación Autonómica.