El tiempo en: Ayamonte
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai

España

España podría aportar 3.000 millones de dólares para reforzar el FMI

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que España podría contribuir con 3.000 millones de dólares a los nuevos recursos con los que el G-20 quiere reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro español de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que España podría contribuir con 3.000 millones de dólares a los nuevos recursos con los que el G-20 quiere reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Solbes hizo ese cálculo tras asistir a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20 (Grupo de las veinte economías más industrializadas y de las emergentes) que se celebró en el South Lodge Hotel, un hotel campestre de lujo radicado en el condado de West Sussex, al sur de Londres. 

En un comunicado conjunto, el G-20 se mostró de acuerdo en la “necesidad urgente de incrementar de forma muy sustancial los recursos del FMI” para que ayude a superar la crisis financiera. 

Solbes, que calificó de “satisfactorio” el resultado de la reunión, a la que España acudió en calidad de país invitado, indicó que “es imposible saber de forma concreta” la dotación económica necesaria para fortalecer las arcas del FMI. 

“De momento, se está hablando de 250.000 millones de dólares”, declaró el vicepresidente segundo del Gobierno español. 

“Japón –puntualizó– ya ha hecho una aportación, a través de uno de los instrumentos que es el Nuevo Acuerdo de Préstamos, de 100.000 millones de dólares. Por tanto, quedan 150.000 millones más”. “¿Cuánto corresponderá a la Unión Europea (UE)? Pues es difícil ce calcular. Pero si suponemos que la UE financiará la mitad, serían 75.000 millones de dólares”, razonó el titular español de Economía. 

“Y si suponemos que el sistema de reparto sea el de la cuota (...), supondría que de las reservas del Banco de España tendríamos que poner a disposición del Fondo para ser utilizadas temporalmente alrededor de los 3.000 millones de dólares”, precisó Solbes. 

De cualquier manera, el vicepresidente segundo incidió “en que no hay una cifra (total) definida”, si bien la intención es “darle margen de maniobra al Fondo para responder a la crisis”. 

“Es difícil saber –prosiguió– si esto (los 250.000 millones de dólares) será suficiente o será necesario llevar a cabo alguna aportación adicional. Y, lógicamente, si es necesario hacerlo se hará. No hay la menor duda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN