El líder de las Brigadas Abdulá Azzam y presunto organizador del atentado contra la Embajada iraní en Beirut (Líbano) que costó la vida a 25 personas, Majid al Majed, falleció ayer en un hospital y bajo la custodia de las autoridades por un fallo hepático, según informó hoy la agencia oficial de noticias libanesa NNA, citada por el diario nacional 'The Daily Star'.
Majid bin Muhammad al Majed, de nacionalidad saudí, entro ayer en coma y falleció poco después en un hospital militar de la capital. Según los medios libaneses, se encontraba bajo custodia desde finales del mes pasado, pero fue ayer cuando las fuerzas de seguridad confirmaron su identidad a través de las pruebas del ADN.
Su grupo se había atribuido la responsabilidad de numerosos atentados en la región, entre los que destacó el doble atentado suicida contra la misión diplomática iraní, perpetrado el pasado 19 de noviembre.
En el momento del atentado, las brigadas anunciaron a través de su cuenta de Twitter que ejecutarían nuevos atentados hasta que Irán retirara a sus fuerzas del conflicto sirio.
Las Brigadas fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino de Usama bin Laden, muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.
En 2009, Al Majed fue condenado en ausencia en Líbano a cadena perpetua por su pertenencia a otro grupo terrorista, Fatá al Islam, también inspirado en Al Qaeda. Las Brigadas Abdulá Azzam son consideradas desde el año pasado como una organización terrorista por Estados Unidos.