El tiempo en: Ayamonte
Martes 12/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Banco de España será archivo

El traslado de los documentos comenzará este mes de enero y la intención es que sea definitivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Mientras sí o mientras no, el Banco de España albergará el Archivo Histórico Municipal. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, informaron ayer de que los sótanos del edificio, donde se encuentra la cámara acorazada, se convertirán en el archivo municipal de forma permanente y que el traslado de los documentos comenzará este mes de enero. Esta ha sido la respuesta del equipo de gobierno del PP al anuncio realizado la semana pasada por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en el que fechó en cuatro años y no en tres la adaptación del edificio para albergar el Conservatorio Superior de Música de Jaén.


En este sentido, el alcalde recordó que el Banco de España es ya titularidad de los jienenses gracias a la cesión gratuita del Gobierno de España y que es el Ayuntamiento quien decide sobre el inmueble. De este modo, el equipo de gobierno elaborará un nuevo convenio con la cesión de uso por 50 años y el plazo de adaptación en tres años y medio, tal y como se acordó en un principio. Miguel Contreras explicó que este convenio, que incluye la adaptación del inmueble y la construcción de otro anexo, con un presupuesto total de unos nueve millones de euros, se llevará al próximo pleno municipal del 31 de enero para su aprobación, después de lo cual se elevará a la Junta de Andalucía para que diga si lo acepta o no.


Fernández de Moya reiteró que el Banco de España es titularidad de los jienenses y serán ellos a través de la autonomía municipal quienes dedidan sobre su uso y no la Junta de Andalucía.

No de la Junta
Por su parte, la delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, Yolanda Caballero, afirmó tras conocer la noticia a través de un comunicado que el edificio del antiguo Banco de España en Jaén no permite el uso simultáneo como conservatorio y como archivo histórico municipal, algo que dice que conoce el alcalde, porque “ni hay espacio disponible ni la legislación permite el uso compartido de espacios educativos con otros usos”.

Dependencia

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya,  informó también en la rueda de prensa de que la Junta de Andalucía ha realizado varios pagos al Ayuntamiento, entre ellos, 477.000 euros de la ayuda a domicilio de la Dependencia y aseguró que a lo largo de la semana se transferirá ese dinero a la empresa Multiservicios Jabalcuz. No obstante, recordó que la Junta aún debe 700.000 euros de la Dependencia al Ayuntamiento y cifró la deuda municipal con la empresa que presta el servicio en un millón de euros. Sin embargo, la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, cuestiona esa cifra y asegura que la deuda del Ayuntamiento con Multiservicios Jabalcuz roza de nuevo los dos millones de euros. En este sentido, recuerda que no se transfirieron 550.000 euros del último pago que realizó la Junta. Además, informa de que las trabajadoras aún no han cobrado el mes de diciembre y que esperan hacerlo en los próximos días, así como vislumbrar de una vez una solución a la situación que tienen ahora después de que el Ayuntamiento renunciara a prestar el servicio.

Plaza Santa María

La plaza Santa María continuará con tráfico rodado de autobuses, si bien, se reducirá en torno a un 35 o 40 por ciento, según adelantó ayer el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
En este sentido informó de que la Concejalía de Tráfico y Transporte ha elebarado un plan de reordenación del tráfico que permitirá que el paso de los autobuses urbanos y los del Área Metropolitana se reduzca en torno al 40 por ciento. Además, en los próximos días la empresa Castillo presentará el primero de los microbuses que circulará por la plaza y por los barrios del casco antiguo. De este modo, el equipo de gobierno, aunque no elimina el tráfico, trata de reducirlo al máximo, según dijo el alcalde, para preservar la Catedral de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN