Los directores de los centros educativos y los representantes de los padres han participado esta mañana en un acto convocado por el Ayuntamiento, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, para presentarles la guía con la Oferta Educativa Municipal para 2014. El citado documento recoge 62 actividades, más otras seis complementarias, en cuya preparación han participado gran parte de las delegaciones municipales. En el acto estuvieron presentes el alcalde, José Ignacio Landaluce, el teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y los delegados de Educación, Laura Ruiz, Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez, y Bienestar Social, Paula Conesa.
José Ignacio Landaluce ha saludado a los representantes de la comunidad educativa, teniendo unas palabras de reconocimiento hacia la importante labor que desempeñan al frente de la educación de los niños, y reiterando la disposición del Ayuntamiento a colaborar , dentro de sus posibilidades, en cuantas cuestiones se le demanden. “Ustedes son la estructura, el esqueleto sobre el que se asienta la educación y estamos a su disposición para atender sus necesidades. Queremos escucharles, porque siguiendo sus propuestas, seguro que daremos lo mejor posible a los niños”.
Siguiendo con sus palabras de agradecimiento por la dedicación y esfuerzo de los docentes, el alcalde resaltó que “el presente y el futuro de la sociedad algecireña está en sus manos” y que las instituciones, lejos de interferir, lo que deben hacer es aportar y colaborar a que se avancen en las propuestas.
A continuación, la delegada de Educación dio unas pinceladas sobre los objetivos de la oferta educativa como complemento de ocio y cultura, así como sobre sus contenidos y procedimiento establecido para que los centros se puedan adherir a las actividades, cuyo plazo concluye el 31 de enero.
También agradeció el esfuerzo de los técnicos, asociaciones, colectivos y profesionales que han participado en su elaboración, y destacó que no se trata de un proyecto cerrado, sino que está abierto a enriquecerse con las aportaciones que se realicen desde los centros.
En el mismo acto, la delegada de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez, se centró en detallar algunas de las actividades que ha organizado su delegación, muy variadas y para todas las edades, en las que se espera que participen más de diez mil alumnos.
Finalmente, responsables de Educación Vial de la Policía Local presentaron dos novedosos proyectos que forman parte de la oferta educativa como actividades complementarias y que están llamadas a convertirse en un referente. Se trata del proyecto denominado “Policía Tutor”, consistente en crear equipos policiales con colegios determinados bajo su tutela, con el objeto de establecer una relación más directa y cercana entre los policías locales y la comunidad educativa, y un flujo permanente de comunicación que permita afrontar los problemas que se planteen.
El segundo de los proyectos consiste en una Semana de Educación Vial que se pondrá en marcha este curso en el colegio Parque del Estrecho, en la que todas las asignaturas girarán en torno a esta materia y se complementará con actividades prácticas en un circuito preparado a tal efecto.