El producto Ronda Romántica tendrá un espacio propio dentro el pabellón de Andalucía en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra esta próxima semana. La concejal de Turismo, Isabel Barriga, ha agradecido el gesto de la Junta de Andalucía, afirmando en todo caso que la negociación ha sido "ardua" para que la recreación rondeña vaya a ser vendida como uno de los productos singulares de Andalucía.
Así, en los 5.300 metros cuadrados que tendrá el pabellón de Andalucía, los distintos patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 metros cuadrados, 360 cada uno de ellos. El resto de espacio estará ocupado por el Área de Andalucía, que contará con un punto de información principal, expositores por segmentos y siete espacios concretos: Sierra Nevada, Rutas del Legado Andalusí, Villas Turísticas de Andalucía, Jerez Ciudad Europea del Vino, Gruta de la Maravilla, la Copa del Rey de Baloncesto que se celebrará en Málaga este año y así también Ronda Romántica: "Será bueno para Ronda, pero también para los 50 municipios que forman parte de este proyecto, y las 70 asociaciones culturales que lo integran", defendió Barriga.
Este espacio destinado a Ronda Romántica contará con una superficie de unos 3x3 metros cuadrados y será atendido por una de las técnicos de Turismo Ronda que se desplazarán a Madrid. La otra técnico realizará los trabajos promocionales en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en el que se viene integrando la oferta de Ronda estos últimos años desde que el Ayuntamiento decidió no contratar espacio propio y montar el tradicional expositor.
Barriga ha admitido que "aunque siempre ha sido un objetivo por parte de los empresarios tener un lugar propio en FITUR para Ronda, no tenemos presupuesto para ello". Aseguró que los costes podrían elevarse hasta los 50.000 euros, teniendo en cuenta que el alquiler del espacio y el montaje del expositor ha sido valorado en unos 28.000 euros, siendo la cantidad restante la necesaria para los costes de representación y publicidad.
LA AGENDA RONDEÑA
A Madrid viajarán la próxima semana la propia Barriga junto con el gerente de la empresa municipal Turismo de Ronda y las dos técnicos municipales, quienes permanecerán en la capital durante toda la Feria. No se descarta que puedan acudir algunos otros responsables municipales en días y momentos puntuales.
Barriga ha anunciado que se tiene previsto que el próximo miércoles 22, tras la inauguración de la Feria, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, visiten el espacio dedicado por la Junta al producto Ronda Romántica. Ya el jueves 23, desde las 10.15 de la mañana se ha cerrado la celebración de un workshop, donde Turismo Ronda se reunirá con entidades del sector, como pueden ser touroperadores y agencias de viajes, con motivo de promocionar Ronda y captar un mayor número de visitantes: "Se continuará trabajando en el mismo sentido que el año pasado, prestando especial atención a los mercados emergentes como pueden ser China, Rusia, Brasil o India. Hay que recordar que el año pasado cuatro de los operadores con los que mantuvimos encuentros acabaron incluyendo Ronda en sus ofertas".
El viernes 24 se presentará un video sobre Ronda Romántica, así como un nuevo proyecto, llamado Noches de Flamenco, que pretende que desde finales de marzo y hasta finales de septiembre se realicen espectáculos de cante y baile flamenco en el Convento de Santo Domingo, con los artistas locales Pilar Becerra, Miguel Lorca y Rocío Vázquez, entre las 21.30 y 22.30 horas: "El objetivo no es otro que ofertar este producto para que aumenten las pernoctaciones", explicó Barriga. En FITUR se va a presentar un video promocional. Se dará a conocer el nuevo proyecto Sferika, que permite una visita virtual por Ronda, así como también el proyecto Natur@Ronda, mediante otro video promocional; se trata de una feria anual que tiene a la salud y la vida ecológica como fundamentos.
En FITUR el Ayuntamiento repartirá 3.000 planos de Ronda, así como varios cientos de publicaciones locales y unas pocas decenas de productos de merchandising.