El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha asegurado este viernes que ha entregado a Rusia un plan para imponer un alto el fuego en Alepo, la mayor ciudad de Siria, y que está dispuesto a aceptar a intercambiarse presos con los rebeldes que luchan por derrocar al presidente del país, Bashar al Assad.
Washington y Moscú han estado intentando negociar algunas medidas para mediar entre los rebeldes y el régimen y para lograr que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas que controlan, que sufren las consecuencias de una guerra desde hace tres años.
"Cuento con el éxito de este plan si todas las partes cumplen con sus obligaciones", ha afirmado Al Muallem, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, antes de que se celebre la esperada conferencia de paz de Ginebra la próxima semana.
"Nos gustaría que esto sirviera como ejemplo para otras localidades", ha asegurado Al Muallem, en referencia al plan de alto el fuego para Alepo. Los rebeldes respaldados por Washington han acordado que cumplirán un alto el fuego si el régimen se compromete a respetarlo, según el Gobierno estadounidense.
Al Muallem ha asegurado que Damasco también ha elaborado una lista de prisioneros y que está dispuesto a participar en un intercambio de presos con los rebeldes.