Esa es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen en relación a las competencias de la Junta de Andalucía, que asumió en el año 2003, de las políticas activas de empleo. Durante estos años los socios de gobierno de PSOE e Izquierda Unida han estado agazapados, sin acometer las formas necesarias, esperando que amaine el temporal y ahora intentan sacar pecho para aparentar, sin éxito, que la recuperación viene de su mano. Como si, a estas alturas, los ciudadanos no tuviésemos claro que PSOE e Izquierda Unida, juntos, son sinónimo de desempleo. Y los hechos confirman que se les ha vuelto a descubrir de nuevo.
Durante dos años han abandonado a su suerte los talleres de empleo y las escuelas de oficio, sacando convocatorias año tras año que no llegan a resolver y, por tanto, el dinero público que debería ir destinado a la generación de empleo se queda en sostener la costosa y pesada burocracia de la Junta. En el año 2012 sacaron la convocatoria de escuelas talleres y, previo intento de anulación por decreto, aún no han contestado.
En el año 2013 sacaron de nuevo la convocatoria y, a fecha de hoy, nada se sabe. Ahora, en 2014, vuelven a sacar la convocatoria para justificar los fondos que reciben del Gobierno de España, cuando aún no hay resolución de los dos años anteriores.
En resumen, dos años de abandono absoluto y más de 3.000 empleos vinculados a la escuelas taller que se han quedado en la estacada. Y con el Plan OLA, más de lo mismo. Se suponía, porque así lo anunciaron en el año 2012, que se iban a invertir 200 millones de euros para generar más de 1.000 puestos de trabajo en la obras de remodelación de centros escolares. Dos años más tarde, obras retrasadas, la mayoría de las empresas adjudicatarias de fuera de la provincia y los desempleados esperando a ser contratados sin éxito. Otro nuevo fracaso de las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía. Y como éstos, más casos. Prometieron estabilidad y empleo a los trabajadores de Delphi y también los han dejado en la estacada. Nos tienen que explicar dónde han ido a parar más de 20 millones de euros de reindustrialización en el caso Bahía Competitiva. Muchas explicaciones que dar en el caso de los ERE falsos y así, un largo etcétera de despropósitos en materia de empleo. Por todos estos casos y hechos concretos, los ciudadanos nos planteamos una sencilla pregunta. ¿Dónde están las políticas de empleo de la Junta de Andalucía? Por ahora, no están, aunque seguiremos esperándolas y exigiéndolas sin descanso