Los atractivos turísticos del "paraíso interior" que representa la provincia de Jaén se muestran al mundo en la XXXIII Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, ha comenzado este miércoles en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde permanecerá abierta hasta el próximo domingo.
"Seguimos afianzando la provincia como referente del turismo de interior, de naturaleza, cultural y gastronómico; por lo que cada vez que hay una oportunidad de poner en valor estos recursos no dudamos en estar presentes", ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha participado en los actos de inauguración de esta muestra, considerada la tercera más importante del mundo, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
La promoción de la provincia de Jaén en Fitur 2014 cuenta con un estand de 336 metros cuadrados ubicado junto al resto de provincias andaluzas. La oferta mostrada "insiste en productos que han tenido un importante recorrido a lo largo de 2013, como Oleotour Jaén, que se presentó en la anterior edición de esta feria" y del que no se puede "hacer más que un balance positivo", según destacado sobre esta estrategia dirigida a poner en valor como atractivo turístico el paisaje, la gastronomía, la cultura y la forma de vida ligada al olivar y la producción del aceite de oliva.
Por otro lado, Reyes ha subrayado las novedades presentes sobre Cástulo y el Viaje al Tiempo de los Íberos, con descubrimientos como el Mosaico de los Amores, que este año ocupa la imagen central del expositor. Junto a estos dos productos, Jaén ha llevado a Fitur 2014 otros productos recientes como 'Jaén, paraíso de encuentros', o "ya consolidados" como el Renacimiento del Sur --con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y la Catedral de Jaén--, la Ruta de los Castillos y las Batallas o los parques naturales, con presencia destacada del Gran Sendero Bosques del Sur, por el que se puede conocer el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La promoción de estos recursos turísticos se refuerza con la distribución de diferentes materiales promocionales y de merchandising. En Fitur se están estrenando algunas ediciones nuevas como la guía de Úbeda, Baeza y Jaén, Renacimiento del Sur; un desplegable con los principales recursos turísticos de la provincia, la guía ornitológica y un póster sobre turismo cinegético. A ellos se suman otros ya publicados como la guía de la provincia de Jaén, la guía de la Ruta de los Castillos y las Batallas, la topoguía y el plano del Gran Sendero, el folleto de la Vía Verde, así como la guía profesional o la de turismo de congresos.
GASTRONOMÍA
Además, la gastronomía tiene un gran protagonismo en el estand de la Diputación. En ese sentido, a lo largo de la feria se celebrarán varias degustaciones con tapas elaboradas por seis destacados restauradores de la provincia utilizando los aceites 'Jaén Selección 2014'. Durante la primera jornada, han sido los cocineros de La Cantina de la Estación (Úbeda), Los Sentidos (Linares) y Casa Antonio (Jaén) los encargados de elaborar sus especialidades para el público visitante.
En el expositor jiennense se están promocionando, a través de varios expositores, otros productos como son 'Jaén Accesible', 'Linares, Imagina más', 'Sierra Sur de Jaén', 'Aceites Jaén Selección', 'Diputación de Jaén', los cuatro parques naturales: Sierra Mágina, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Baeza y Úbeda, Patrimonio Mundial; 'Jaén, Capital Mundial del Aceite de Oliva'; 'CondadoJaén. Territorio Museo' y 'Jaén, virgen extra'.
Fitur 2014 cuenta con 130.000 metros cuadrados de exposición. Unas 9.000 empresas se han acreditado desde 167 países, así como 7.200 periodistas llegados desde 59 países. La organización de esta feria prevé la llegada de unos 208.000 visitantes: 116.000 profesionales y 90.000 visitantes como público general. Desde la provincia jiennense se han acreditado 212 empresas turísticas y 424 empresarios para los que la Diputación ha habilitado una serie de autobuses.