El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este martes por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal, que tendrá un presupuesto superior a los 12,7 millones de euros.
La vicepresidenta, Pilar Parra, ha destacado la importancia del plan, al considerarlo "el instrumento de concertación más importante con los ayuntamientos porque supone por una parte la posibilidad de generar servicios y también de infraestructuras, lo que también conlleva creación de empleo", ha afirmado.
Según ha explicado, este año "el 50 por ciento del presupuesto se destinará a servicios, mientras que el otro 50 por ciento se destinará a infraestructuras básicas". El reparto de este fondo entre los ayuntamientos viene establecido por una serie de criterios --fijados en función de variables como el número de habitantes de cada localidad, la dispersión de la población y el desempleo-- que se establecieron por consenso de los grupos políticos en el año 2008.
Junto a ello, la vicepresidenta, según ha informado en una nota la Administración provincial, ha lamentado "la falta de financiación del Gobierno de España para este plan, que desde que llegó Rajoy llegó al poder, ha dejado de aportar cada año 2,4 millones de euros", que la Diputación ha cubierto esta cantidad con fondos propios.
En esta sesión ordinaria, además, ha tomado posesión María Dolores Cano como diputada del Grupo Socialista por el partido judicial de Alcalá la Real en sustitución de la actual delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero y se han aprobado tres mociones.
Dos de ellas, en concreto, han sido presentadas por el equipo de gobierno (PSOE), cuyos votos, mayoritarios, han permitido sacarlas adelante con el rechazo del PP. La primera pide la retirada del anteproyecto de ley sobre aborto al suponer, según Parra, "una lesión muy grande a esa soberanía de las mujeres sobre su cuerpo, a la capacidad de tomar decisiones sobre la maternidad y a su autonomía moral". Frente a ello, ha defendido la "eficacia y respeto al derecho de las mujeres" de la ley de 2010 sobre la materia.
La segunda moción socialista está vinculada a la recuperación de la memoria histórica "no como un acto de venganza, sino como un acto de justicia". Entre las peticiones que incluye figura la declaración del día 18 de julio como 'Día oficial de condena al franquismo', el apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo y el reconocimiento del trabajo de las mujeres que en la dictadura educaron a sus hijos en valores democráticos y de igualdad.
APOYO A MONITORES
Por último, se ha aprobado una moción presentada por Partido Popular de apoyo a los monitores administrativos colegios que han sido despedidos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha solidarizado con este colectivo en "el difícil momento que están viviendo, una situación injusta tras la gran labor que han desarrollado, reconocida por toda la comunidad educativa".
Ambos partidos han respaldado este texto, según ha informado el PP, que ha visto rechazada su segunda moción con la que planteaba instar a la Junta "a realizar en todos los municipios de la provincia las estaciones depuradoras de aguas residuales necesarias para el cumplimiento de las directivas medioambientales europeas". El PSOE propuso incluir una enmienda que el grupo 'popular' no ha aceptado, por lo que su voto fue negativo.