El vicesecretario provincial y concejal del Partido Andalucista en Algeciras, José María España, acompañado del miembro del comité local algecireño Antonio Peralta, han pedido la dimisión de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía ante la situación de la atención a los enfermos de cuidados paliativos.
"El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. No voy a repetir lo que sabéis vosotros del derecho a la vida en los derechos humanos y en la Constitución española de 1978, donde está regulado", afirmó España.
"Ante las últimas informaciones salidas a la luz pública, no podemos mas que pedir el cese inmediato de la consejera ante el desastre que se esta sucediendo en paliativos, y por ser la responsable, por poner dos ejemplos, los dos equipos domiciliarios, cada uno atienden a mas de cuarenta enfermos y sus familiares, ¿Qué tiempo pueden dedicar a cada enfermo? ¿cada cuanto tiempo?, o que los enfermos hospitalizado están dispersos en diversas plantas, atendiéndolos con personal no especializado", dijo.
"Las mentiras del SAS ya no son aguantables, tantos recortes y mas recortes, impresentables, porque no es solo aquí, es en toda Andalucía, y si el PP abandera la política economicista de los recortes y las privatizaciones, en sanidad el 12,9 %, el PSOE e IU no se quedan a la saga, las pruebas están ahí, sobre todos de los 30 años de gobiernos de la sanidad andaluza del PSOE, muchos planes bellísimos en el papel pero luego ¿Dónde esta y que queda del plan andaluz de cuidado intensivos?", se pregunta.
"Por todo esto, pedimos la dimisión de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales doña María José Sánchez Rubio, culpable de esta situación porque debía conocer de antemano todos los problemas, por los cargos que ha tenido como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada".
Moción para la casa de acogida
Por otra parte, España informó de la moción que los andalucistas han presentado y defenderán en el próximo Pleno municipal para lograr la firma de un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Casa de Acogida “La Esperanza”, en Pescadores.
En la exposición de motivos, el PA recuerda el trabajo solidario que viene realizando en la ciudad la Casa de Acogida “La Esperanza”, en la parroquia de Pescadores, a lo largo de más de 22 años “funcionando sin descanso, con sólo la colaboración de voluntarios de todo tipo y del Banco de Alimentos” ante una demanda de atención social que ha ido creciendo “cuantitativa y cualitativamente”.
“El aumento de las necesidades y el paso del tiempo en instalaciones, mobiliario y utensilios, se hacen notar cada día más, en esta institución que nunca ha contado con ayudas de las administraciones públicas y que ahora tiene su capacidad económica totalmente oprimida”, explican los andalucistas que consideran que “esta labor que realizan no puede ser ahora sustituida por nadie. Algeciras tiene una gran deuda de gratitud con ellos y el deber de ayudar para que sigan existiendo. El Ayuntamiento de Algeciras, como representante de los ciudadanos de Algeciras, debe asegurarse que esta institución tengan los mínimos necesarios para seguir funcionando y prestado este servicio social imprescindible para nuestra ciudad”.
La moción andalucista plantea en primer lugar que el Ayuntamiento de Algeciras realice un Convenio de Colaboración Social con la Casa de Acogida “La Esperanza”, acordado por ambas partes. Asimismo, propone que el Ayuntamiento formalice de manera urgente el expediente oportuno para hacerlo efectivo este año 2014.
Finalmente, se establece que la firma de ese convenio de colaboración social, no impedirá la existencia de otros convenios con otras administraciones públicas o entidades privadas.