El letrado que ejerce la defensa de tres de los siete imputados en el caso 'Tres Reyes', entre ellos el exjefe en Almería de la Abogacía del Estado Demetrio Carmona, ha considerado "una situación anormal" que el juzgado instructor no haya resuelto sobre el sobreseimiento de la causa, el recurso contra el procesamiento y sobre más de una veintena de diligencias de prueba mientras que "ya" se ha formulado escrito de acusación por parte de la Fiscalía.
En declaraciones a Europa Press, el abogado Miguel Ángel Campos ha trasladado su "sorpresa" y se ha preguntado cómo "no ha habido tiempo desde el 18 de junio" de 2013 de que el juzgado se pronuncie sobre el archivo de la causa y sí de dar traslado para que se formule acusación. "No ha dicho nada, ni a favor ni en contra", según ha señalado.
Campos ha indicado que el citado escrito solicitando el sobreseimiento aportaba "abundantísima prueba documental" sobre la que "no se sabe" si ha procedido a su examen el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y ha remarcado que tampoco se ha resuelto sobre el recurso de reforma, que no subsidiario de apelación, que se elevó el pasado 7 de octubre contra el auto de incoación de procedimiento abreviado.
"Es una reiterada falta de consideración hacia esta defensa", ha asegurado el letrado, quien ha lamentado en esta línea que la instrucción de la causa por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, de extorsión en grado de tentativa, de usurpación de funciones públicas y de falsedad documental, haya concluido sin la citación a declarar en calidad de testigos a 12 personas propuestas por la defensa, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil.
Campos ha afirmado que el último escrito dirigido al juzgado instructor se remitió el 20 de noviembre y que, con este, se volvió a remitir "el legajo con la abundantísima prueba documental que creemos necesaria para esclarecer las acusaciones, entre esta, correos electrónicos".
"No tenemos respuesta y la lógica procesal señala que primero, por su orden, deben resolverse estas cuestiones y, luego, formular acusación", ha afirmado el abogado.
La Fiscalía va solicitar penas que oscilan entre los tres años y once meses, y los nueve años de prisión para los siete procesados en el caso 'Tres Reyes', a quienes acusa de integrar un grupo organizado que utilizaba presuntamente "medio ilícitos" para conseguir beneficios económicos de terceros, "a quienes obligaban a realizar disposiciones patrimoniales a favor de miembros de este grupo".
El Ministerio Público atribuye a Carmona en el organigrama del grupo la función de "recopilar y proporcionar toda la información, tanto personal como económica" acerca de las personas de su ámbito de las que pretendían obtener los "desplazamientos patrimoniales en su beneficio" para que, de este modo, los otros miembros "demostrasen" ante estas personas "tener unos conocimientos" que achacaban a su "supuesto poder".
En el escrito de calificación, se detalla, entre varias supuestas actuaciones del grupo, una encaminada a hacerse "mediante engaño" con 128,5 millones de dinares iraquíes en posesión de un empresario almeriense y en la que dos de los implicados se habrían hecho pasar por "oficiales" de un "servicio de inteligencia del Estado".