El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 

Arcos

El Gobierno aprueba las Cuentas Generales y el Presupuesto

Para el ejecutivo, la gestión económica está en las obras, en el empleo y en los servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado económico. -

El Pleno debatió las cuentas generales de los ejercicios 2011 y 2012, aunque el punto acabó siendo en sí una exposición sobre la situación general del municipio. El punto salió adelante con los votos favorables de PP y Ai-Pro, y en contra del PSOE, que aseguró que sólo en el último año se ha generado una deuda de 3,2 millones de euros, y que ocho millones han pasado a largo plazo, con lo cual, señaló, el Gobierno no ha cumplido los consejos del informe de Intervención, que recomendaban rebajar el gasto público, el cual hubiera aumentado en 800.000 euros en Seguridad Social, en 11.500 protocolo y en otros conceptos. El concejal del grupo Julio Delgado, encargado de defender el punto, llegó a comparar el PILA con “una cortina de humo” que no ha soluciona el grave problema del desempleo en Arcos. El mismo lamentó una vez más los presuntos casos de enchufismo en el Ayuntamiento.


El portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, lamentó la “negatividad” del discurso socialista, para defender una política basada en la ilusión y en el trabajo, explicó, para, a partir de ahí, consumir sus diez minutos de intervención en enumerar las obras realizadas por el Ayuntamiento hasta ahora, no sin describir “un ayuntamiento en quiebra técnica” en la etapa socialista y sin dejar de criticar la gestión de la Junta de Andalucía en la creación de empleo.


Sobre los presuntos casos de enchufismo, Erdozain aseguró que el actual Gobierno ha recibido 140 trabajadores contratados al margen de la ley en la etapa socialista y que han adquirido con el paso del tiempo una serie de derechos con el Ayuntamiento que a día de hoy les han sido respetados. A Erdozain le pareció “patético hablar de enchufismo”, al tiempo que defendió esa imagen ya característica del municipio de “los petos amarillos”, en alusión a los trabajadores contratados unos días en el Ayuntamiento.


Más centrado en el punto, el delegado económico y portavoz del PP, Sebastián Ruiz, señaló que “las cuentas generales son ese montón de gente trabajando con los petos amarillos, son las obras de Arcos, 14.000 contratos firmados, obras que se terminan, el pago de 18 millones de euros a los proveedores…”, para enumerar así las principales consecuciones del equipo de Gobierno.


Bien preparado para la ocasión, antes mostró un supuesto informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía donde se corroboraría que el equipo socialista no presentó las liquidaciones económicas de varios ejercicios, para criticar el presunto “oscurantismo” de la gestión económica del anterior ejecutivo. Según Ruiz, después de lo hecho y pagado, hay 6,3 millones de euros en positivo que contrasta con los remanentes negativos de la etapa socialista en el Gobierno de Arcos. Además, defendió a capa y espada que ahora se paga hasta el último consumible o hasta la última bombilla que rápidamente se repone en las calles, mientras que con los socialistas, dijo, no se podían comprar ni folios en los comercios arcenses. Con ello quiso ejemplificar que el Gobierno PP-Ai-Pro cumple ahora con las necesidades “del día a día”, empezando por el pago a los proveedores.


Ya en los turnos de réplica, el PSOE pidió la retirada del punto por no contemplar las cuentas de la extinta empresa pública Ecorreciclajes, lo cual no ocurrió, pero sobre todo lamentó que la política de inversión municipal acabe generando una voluminosa deuda que no se pueda sostener en el futuro.


El portavoz del PP calmaría al grupo en la oposición describiendo un panorama más positivo en el que, según llegó a decir, Arcos está en el camino de salida de la crisis y de la recuperación económica. Antes también, el de Ai-Pro le reprocharía al grupo socialista qué fue del plan de saneamiento económico que nunca llegó a aplicar. 

El debate presupuestario

El equipo de Gobierno se reafirmó en su apuesta para sacar adelante el Presupuesto General del municipio para 2014 que ya expuso ampliamente días antes del debate. Junto a los casi 60 millones de euros puestos sobre la mesa (29,2 para gastos y otro tanto de ingresos), los datos más relevantes son las inversiones por valor de 5 millones de euros, con las que el ejecutivo pondrá al día numerosas infraestructuras, responderá a demandas vecinales, mejorará la oferta turística y deportiva, y sobre todo creará cientos de puestos de trabajo y miles de contratos de repetirse la experiencia del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA) del año pasado. Para 2014, el nuevo plan dispone de 900.000 euros.


El PSOE consideró que no se han celebrado las comisiones pertinentes previas al Pleno, aunque el secretario de la Corporación lo desmintió, criticó lo que consideró una reducción del gasto en ayuda en social y se refirió a varios proyectos turísticos a los que tomó como referencia para explicar la previsión de ingreso del equipo de Gobierno. Finalmente, el punto salió adelante como era más que previsible, pero con los votos en contra de los socialistas. Los mismos sostuvieron que el Presupuesto es “antisocial e irreal”, para recurrir al informe de Tesorería que duda de las inversiones ante la capacidad del cobro de impuestos. El Gobierno espera recaudar en torno a 900.000 euros de las viviendas hasta ahora ilegales, aunque el PSOE duda que se pueda hacer efectivo, como señaló el portavoz, Isidoro Gambín. Los del PP y Ai-Pro se reiteraron en su compromiso de días antes con el Presupuesto para señalar que “mira hasta el último céntimo por el dinero de los ciudadanos” y creando nuevas inversiones sin dejar a un lado la política de ayuda social. 

Respecto a los ingresos, se dejarán de percibir 900.000 euros debido a la bajada de impuestos llevada a cabo, lo cual supone “un gran esfuerzo” para el Gobierno. No obstante, se ha realizado una mejor gestión tributaria al tiempo que los ciudadanos soportan una menor presión fiscal.  El nuevo Presupuesto reduce en más de 600.000 euros el gasto en personal, como también habrá un mayor control sobre el gasto público, entre otros motivos porque el Ayuntamiento ahora se puede permitir solicitar precios ante su político de compromiso de pago con los proveedores. Con ello también se ayuda al empresariado.


El equipo de Gobierno incluyó además en el pleno una enmienda en la que se resta a la asignación de productividades 250.000 euros, así como 50.000 al concepto de gratificaciones, con lo cual podrá destinar 300.000 euros al complemento específico que tanto vienen demandado los trabajadores municipales, particularmente los de la Policía Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN