Cuatro Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección (FUPRO) han participado, en la Base Naval de Rota y aguas de la Bahía de Cádiz, en un ejercicio de adiestramiento específico orientado a la lucha contra la piratería y las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO).
En colaboración con otras unidades de la Flota, los EOS, procedentes de Ferrol, San Fernando, Cartagena y Canarias, se han adiestrado en las principales técnicas y procedimientos empleados durante el cumplimiento de sus cometidos de abordaje y seguridad. Todo ello con la finalidad de alcanzar la máxima integración e interoperabilidad con las dotaciones de nuestros buques y aeronaves, requisito imprescindible para garantizar el éxito en las misiones asignadas.
El ejercicio ATENEA 01/14 (así denominado), ha incluido actividades de adiestramiento con helicópteros (fast rope) y prácticas de navegación y abordaje de buques desde embarcaciones, además de ejercicios de tiro desde plataforma naval. Asimismo, ha supuesto una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias personales obtenidas en operaciones reales, así como para la revisión y el perfeccionamiento de los procedimientos operativos ya empleados por estas unidades altamente especializadas.
Desde el año 2008, los EOS pertenecientes a la Fuerza de Protección de Infantería de Marina están presentes en la mayoría de los despliegues que realiza la Armada en apoyo a la lucha contra la piratería en la región del Cuerno de África en el marco de la operación Atalanta.
También han participado en operaciones, como la Levrier contra el narcotráfico, o la Active Endeavour contra el terrorismo y el tráfico de armas en el Mediterráneo.