El Cuartel de Batallones de San Fernando ha sido el escenario este martes del acto conmemorativo del 139º Aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando al Segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, unidad predecesora del actual Tercio del Sur.
El acto militar comenzó a las 11.30 con la incorporación de la bandera y estuvo presidido por el Comandante del Tercio del Sur, coronel Jorge Juan Ivars Pérez, quien pasó revista a la Fuerza.
A continuación, y coincidiendo con la incorporación de la Bandera del Segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, se procedió a la lectura de la efeméride sobre la acción de San Pedro Abanto y de la Orden Ministerial de 2 de febrero de 1875 por la que se concede la Corbata de la Orden de San Fernando.
En el transcurso de la ceremonia se rindió un homenaje a los caídos, en el que el coronel Ivars, acompañado de sus predecesores en el mando, realizó una ofrenda floral en honor a todos aquéllos que dieron su vida por España. Tras el canto del himno del Tercio del Sur y el desfile de la Fuerza, un concierto de la Unidad de Música puso fin a la jornada conmemorativa.
La Laureada de San Fernando luce en la Bandera del Tersur en recompensa por la acción de San Pedro Abanto y la toma del Caserío de Murrieta en 1874 en el transcurso de una de las campañas de la tercera guerra carlista, una de los hechos de armas más emblemáticos en la historia del Cuerpo de Infantería de Marina.