El Partido Popular de Cádiz insta a la Junta de Andalucía a que colabore en la expansión del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz en la Bahía de Algeciras y La línea de la Concepción, poniendo a disposición de la Zona Franca de Cádiz todos aquellos activos en materia de suelo que en la actualidad están ociosos y puedan cumplir la finalidad propuesta.
Esta es la Proposición No de Ley que el Partido Popular de Cádiz lleva mañana a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz y que debatirá el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto. Desde el PP explican que la iniciativa apunta a que la Zona Franca de Cádiz existe desde hace más de 80 años, pero no es hasta este momento cuando un Gobierno del Partido Popular es el que ha planteado la ampliación y la expansión de la misma, para que no tenga solamente un recinto fiscal en Cádiz ciudad, sino también en el resto de la provincia, y entre estas zonas de ampliación se incluye el Campo de Gibraltar, con tres asentamientos, en Algeciras, en Los Barrios y en La Línea de la Concepción.
Asimismo, detallan que la Zona Franca de Cádiz prevé ampliar su extensión fiscal pasando de una superficie para logística provincial de 300.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad, a más de 1.300.000 metros cuadrados. Y ésto, aseguran desde el PP, va a ser gracias a las distintas actuaciones que se llevarán a cabo con la inversión de 200 millones de euros a la que se ha comprometido el Ministerio de Hacienda para los próximos cinco años, y que ya viene recogida en una parte importante en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Todo esto demuestra, resaltan los populares, la apuesta clara y firme del gobierno de España por la Zona Franca de Cádiz, por su ampliación y por la Plataforma Logística Sur de Europa como proyecto de Estado. El Gobierno conoce y reconoce la importancia económica del Puerto de Algeciras y de todo el Polo Industrial de la Bahía de Algeciras, punto estratégico, aseguran, en el paso de mercancías, por ello hay que situar varios recintos fiscales en el Campo de Gibraltar, y uno de ellos tiene que ser en La Línea de porque hay que conseguir que el flujo de mercancías con Gibraltar pase a ser de dos direcciones, implantando precisamente un recinto fiscal en el municipio en las mismas condiciones que está en Gibraltar.
A su juicio, esto posibilitaría que la ciudad pueda ser más competitiva y se puedan implantar actividades económicas que puedan competir en igualdad de condiciones con Gibraltar. Y, en este desarrollo industrial que supondrá sin duda la creación de puestos de trabajo, la Junta de Andalucía tendría que colaborar en la obtención de aquellos activos necesarios para la consecución de los objetivos previstos.
Por todo ello, es por lo que se presenta esta PNL en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz, para instar a la Junta a que colabore en la expansión de estos recintos fiscales con todos aquello activos que, en materia de suelo tiene, y que en la actualidad están ociosos y pueden cumplir la finalidad propuesta.