El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Montero: “Nunca quisimos poner impedimentos al Consejo”

Antonio Montero asegura que fue el Consejo quien, tras la Semana Santa pasada, planteó la necesidad de dar respuesta a una serie de deficiencias observadas en la Carrera Oficial, y no descarta que la actual también sea modificada, algo que ahora “no puede saberse”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Montero

El concejal de Promociones Culturales, Antonio Montero, estuvo este pasado martes en el programa Luz de Pasión, de Ondaluz Jerez, para abordar algunas cuestiones relativas a la relación entre el Ayuntamiento y las hermandades.

—En el acto de presentación del cartel, la alcadesa admitió públicamente que en ocasiones se producían “tensiones” en la relación entre el Ayuntamiento y las cofradías...
—Las hermandades defienden sus intereses, y están en su derecho, y nosotros tenemos la obligación de conciliar esos intereses con los de la ciudad. Hay momentos más fáciles y otros más complicados. Dicho esto, la ciudad tiene que reconocer la labor que hacen las cofradías y la riqueza que genera la propia Semana Santa desde todos los puntos de vista. Por eso firmamos un convenio que se ha cumplido casi al cien por cien en su primer año y por eso vamos a trabajar en su renovación.
 

—Este año se ha modificado el inicio de la Carrera Oficial. ¿Qué problemas tenía su anterior estructura?
—El año pasado se detectaron una serie de aglomeraciones en determinados puntos, que fueron analizadas en la mesa técnica. Al final, todo se traduce en la eliminación de una grada y de una serie de palcos ubicados junto varios pasos de peatones. Tengo que decir que la mesa técnica de la Feria se reúne tres veces al año y la de Semana Santa lleva 18 en lo que va de legislatura. Ocurre que la Unión de Hermandades pretendía que la mesa técnica dijera cuál debía ser el recorrido y nosotros entendimos que ese no era nuestro cometido, porque es su competencia. Ahora, una vez que tengamos horarios e itinerarios se cerrará un plan integrado de la Semana Santa y ahí quedará claro cuál es el papel de cada una de las partes. En ningún momento hemos querido poner impedimentos al Consejo, pero sí hemos entendido que la seguridad debe primar sobre cualquier aspecto, porque todos somos responsables de lo que ocurra en la calle.
 

—Por lo que respecta al Ayuntamiento y sobre el papel, ¿estamos ante un modelo de Carrera Oficial definitivo?
—Cuando el año pasado se plantearon cambios en la Carrera Oficial, sobre el papel todo parecía factible y entendimos que no debían existir problemas. Luego, y a petición de la Unión de Hermandades, vimos que quedaban problemas por resolver. A veces no ha interesado contarlo todo, pero ahí están las actas de las reuniones de la mesa técnica. Puede ser que haya que introducir nuevas modificaciones, eso no puede saberse. Además, llevamos siete años de lluvia y todavía no han podido comprobarse determinadas cuestiones. Toda la documentación estará en el plan integrado que se aprobará en la mesa de seguridad, en torno a la primera o segunda semana de marzo, y se hará pública, al igual que hacemos con la Feria o el Mundial de Motociclismo. Aquí no hay trampa ni cartón.
 

—Ha surgido ya algún problema con los ensayos de costaleros. ¿Existe algún protocolo que deban seguir las cofradías para llevar a cabo estas actividades en la calle?
—Que yo sepa, sólo dos hermandades han solicitado permisos para estos ensayos porque con anterioridad habían tenido problemas. Si los capataces y los cofrades saben lo que tienen entre manos, no creo que se necesite nada más. En la calle hay que aplicar el sentido común: no parar en las intersecciones, echarse a la derecha cuando vienen coches por detrás, que las personas que van alrededor no invadan la calzada...
 

—Tradicionalmente también han existido problemas con los ensayos de las bandas. Ahora ya la práctica totalidad de estas formaciones ensaya en locales cerrados, pero desde hace tiempo reivindican la cesión de algún espacio por parte del Consistorio...
—Ese ha sido un compromiso de los últimos gobiernos que nunca se ha llevado a efecto. Ahora estamos trabajando con ellos a través del Consejo de Bandas, y esperemos que algún día podamos atender esa reivindicación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN