Los trabajadores de la fábrica de Coca Cola de Sevilla prevén realizar paros de dos horas este próximo martes y jueves, así como de 24 horas los mismos días de la siguiente semana, en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha anunciado.
En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del comité de empresa Alfredo Aranda ha señalado que, asimismo, a nivel nacional este martes tendrán reuniones con los diferentes grupos del Congreso y una reunión con la empresa el próximo miércoles.
Cabe recordar que los trabajadores de esta fábrica ya se concentraron el pasado jueves ante la puerta del centro de trabajo para mostrar su apoyo a los compañeros de otras plantas de España afectados por los planes de la multinacional de refrescos.
De igual manera, a nivel nacional, los trabajadores de Coca Cola están tratando de buscar apoyo por parte de la sociedad y los partidos políticos para que apoyen un conflicto que, a su juicio, "es injusto a todas luces". En este sentido, ha argumentado que "todas las empresas del grupo, que eran siete embotelladoras, tienen beneficios".
"Nosotros entendemos que esto es una aplicación de la reforma laboral y una especulación pura y dura del mundo empresarial actual", ha señalado el presidente del comité de empresa de Casbega, Francisco Bermejo, quien aseguró días atrás que la empresa no alega causas económicas sino organizativas para justificar el ERE, que dice es "consecuencia de un proyecto que se llama 20+20 de la compañía Coca-Cola a nivel mundial", por el que tiene que duplicar los beneficios entre 2010 y 2020.
En cuanto a las 500 recolocaciones de las que habla la empresa, Bermejo ha asegurado que en realidad el trabajador es despedido y pasa a una bolsa de empleo. "El trabajador que ahora despiden tiene que pasar a hacer una oposición para ocupar otro puesto. Eso no es una recolocación, eso es una trampa", ha aseverado.
En cuanto a las negociaciones, Bermejo considera que "están esperando que se acabe el plazo porque negociar no se está negociando" y "lo único que han ampliado" es la indemnización hasta 30 días por año hasta un máximo de 18 meses.