La comparsa 'Las niñas de Jaén' concursan por primera vez este año en la capital y subirán al escenario del Teatro Darymelia el domingo como 'Rebelión Canalla', en segundo orden de actuación.
Un total de 16 féminas de entre 14 y 45 años lo darán todo en el escenario para conquistar con sus voces al público y conseguir un puesto en la final. Algunas llegan con experiencia tras haber participado años anteriores con otras agrupaciones, pero para la mayoría será la primera experiencia carnavalera como comparsa. “El mundo de las agrupaciones es complicado porque tienes que ser responsable, acudir a los ensayos, y dedicarle muchas horas. Pero merece la pena y por ello hemos creado este año la comparsa”, valora la directora, Carmen Rodríguez.
Desde la monarquía española, a la educación, el amor y hasta el aborto serán temas que den forma a las letrillas que interpretarán las 16 niñas de Jaén en su presentación como 'Rebelión Canalla'. Las letras son de Óscar Tapia y los cuplés de Ismael Camacho. “Me muero por darte lo que tengo, escúchame atento… Bienvenido a un mundo imperfecto, Yo soy el futuro aquí empieza, aquí empieza mi cuento” dice uno de los cuplés que interpretarán.
Las semifinales llegan este viernes, a partir de las 20:30 horas, y se prolongarán hasta el domingo. Los primeros en intervenir serán los marteños de la comparsa 'El callejón del Arte'. Les seguirán 'Las promesas' (chirigota, Bailén), La Tarabiya (comparsa, Alcalá la Real), El sueño del más feo (chirigota, Jamilena), La impresentable (comparsa, Úbeda) y Apello XXIII Servicio Express (chirigota, Andújar).
El sábado actuarán los jienenses Don Carnaval (chirigota), Los Conquistadores (comparsa, Granada), Mírame y no me toques (chirigota, Torredonjimeno), Los Letra2 (comparsa, Jaén), Una chirigota al revés (chirigota, Torredonjimeno) y Si la noche quiere (Comparsa, Vilches).
Finalmente, el domingo actuarán Séptima planta (chirigota, La Carolina), Rebelión Canalla (comparsa, Jaén), La Tribu Tanmahara (chirigota, Los Villares), La Tribu Tanmahara (chirigota, Los Villares), No quiero despertarme (comparsa, Mengíbar), Los que vienen del país de los champanes, repartiendo ostias como mazapanes (chirigota, Doña Mencía) y Los Pregoneros (comparsa, Jaén).