El Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Cultura, está llevando a cabo el anunciado proyecto de restauración en el parque arqueológico de las murallas medievales. Los trabajos están siendo ejecutados por un restaurador, con la colaboración de personal de Vías y Obras, y el proceso en su conjunto estará supervisado por el Museo Municipal.
La actuación consiste en la reposición de mampuestos y ladrillos que se han desubicado de las estructuras intramuros; y el tratamiento de limpieza mecánica de la superficie a tratar, lo que permite la eliminación de la suciedad, y de la acumulación de polvo, líquenes y algas.
Una vez que concluya la limpieza se procede a la consolidación y rejuntado de las zonas afectadas, utilizándose para ello morteros similares a los originales, de cal y arena y exentos de aditivos, y que poseen las características necesarias para cumplir los requisitos de funcionalidad y durabilidad que se pretenden. Para acabar se aplicará un tratamiento biocida, para la prevención y control biológico.
Los muros sufrieron algunos daños como consecuencia de actos vandálicos de personas que saltan el cerramiento perimetral y se introducen en el parque arqueológico, habiendo desprendido piedras y ladrillos del muro que se han encontrado en la zona de liza. Con este proyecto se repondrán los restos arqueológicos a su estado anterior, y a la vez se favorecerá la conservación de las estructuras afectadas.