La falta de réplica y contrarréplica tras el turno de intervenciones de los grupos sin representación municipal en el último pleno ordinario ha molestado a UPyD. Es por ello que el portavoz del partido magenta, Hugo Cañellas, ha convocado hoy a los medios de comunicación para manifestar su “completo enfado con la alcaldesa ante la ausencia de respuesta” a la intervención de su partido en la que se pedía el apoyo de la Corporación Municipal a una Iniciativa Legislativa Popular que UPyD propone para alcanzar “un cambio en la Ley Electoral actual”.
Así, Cañellas ha dado la palabra a su compañero de partido, Jose Antonio Rodríguez, interviniente en el último pleno para explicar esta ILP, con la intención de volver a reiterar “la importancia de esta reforma”.
En este sentido, Rodríguez ha explicado la necesidad de llevar a cabo esta ILP para acabar con conceptos como bipartidismo, voto útil o disciplina de partido. Así, la Iniciativa Legislativa Popular de UPyD pretende, según ha manifestado Jose Antonio Rodríguez, “corregir las deficiencias de nuestro sistema electoral mediante cinco puntos: la creación de una circunscripción única, la apuesta por unas listas abiertas, la reforma del sistema de incompatibilidades, la reducción de gastos electorales y la utilización adecuada de los medios de comunicación públicos”.
Asimismo, Rodríguez ha recordado que en la localidad de Rota “funcionamos con una circunscripción única”. “¿Por qué entonces consideramos que puede ser perjudicial a nivel autonómico o estatal?”, se ha preguntado el portavoz de UPyD.
Una pregunta que, según Hugo Cañellas, quedó sin respuesta en el último pleno municipal ya que “tras la intervención de los grupos sin representación municipal no hubo debate sino que la alcaldesa cerró el pleno”. En este sentido, Cañellas insistió en que “de nada vale que nos permitan hablar si no se tiene la dignidad de responder a los ciudadanos”.