El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Villanueva de la Concepción, el municipio 101 de la provincia

La disolución de la Entidad Local Autónoma está fijada para el 19 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vecinos de Villanueva de la Concepción, junto al alcalde y vocales de la ELA, celebran la segregación. -
  • Villanueva solicitará su propia ?deuda histórica? por las subvenciones que ha dejado de recibir
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga. Un hito histórico desde un punto de vista administrativo y jurisdiccional que permite alterar la redonda cifra de 100 localidades con las que contaba hasta la fecha la provincia malacitana.
   
El nuevo pueblo, que desde 2001 era concebido como una Entidad Local Autónoma (ELA) sujeta a un municipio matriz, es independiente desde ayer de Antequera, que pierde con este proceso de segregación casi 3.500 habitantes y unos 66 kilómetros cuadrados de término municipal.
   
“En su momento ya afirmé que la segregación de Villanueva de la Concepción supondría la pérdida de casi un brazo, pero es una tremenda satisfacción haber favorecido a este momento histórico y ser testigo de la creación de un nuevo municipio, algo que no ocurre todos los días”, detalló el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, acompañado por el regidor del nuevo pueblo, Ernesto Silva.
   
El decreto aprobado por el Gobierno andaluz para la creación del nuevo municipio fija un plazo legal de tres meses -a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)- para que se adopten las medidas necesarias para la configuración del nuevo pueblo.
   
En un primer momento, se creará una comisión gestora que estará presidida por el actual regidor de la ELA, lo que supone de forma inmediata la disolución de esta figura de autogobierno. “A su vez, los vocales de la ELA pasarán a formar parte de la comisión gestora, pero de siete pasan a once, incluido el presidente de la comisión por la representación que nos corresponde según cálculos establecidos por la Junta Electoral Central”, explicó el primer edil del nuevo municipio, visiblemente emocionado por la sensación de estar haciendo historia tras la confirmación definitiva del Gobierno andaluz.

Funcionamiento

El acto de disolución de la ELA y configuración de la comisión gestora ha sido acordado por los alcaldes implicados en el proceso para el próximo 19 de abril, día en el que se celebrará un pleno extraordinario en Villanueva de la Concepción para hacer efectivo el traspaso “simbólico” de competencias de un ayuntamiento a otro. “Simbólico porque prácticamente funcionamos como un consistorio más, aunque hay cuestiones administrativas que debemos formalizar y cerrar a partir de ahora”, dijo Silva.
   
Villanueva de la Concepción se constituye como el primer pueblo en segregarse según los condicionantes establecidos por la Ley de Demarcación Municipal, “y presumiblemente el último”, ya que la Junta de Andalucía está pendiente de aprobar una nueva normativa al respecto, según aclararon ambos alcaldes, quienes comprometieron su deseo de seguir manteniendo “estrechas y buenas relaciones”, ahora como municipios vecinos.
   
Por su parte, Silva también adelantó que solicitará el apoyo del conjunto de administraciones para cerrar un plan de inversiones que permita “compensar” a Villanueva por el conjunto de inversiones que durante estos años no ha recibido, o a las que no han podido acogerse por figurar administrativamente como población inferior a municipio.

“Nuestro pueblo por fin aparecerá en los mapas”

“El camino que comenzó el padre lo ha continuado hoy el hijo”. Así resumía el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, la segregación definitiva de Villanueva de la Concepción de la ciudad de El Torcal.    
   
Un proceso independentista largo y no exento de dificultades que se fraguó hace casi treinta años por parte de un grupo de vecinos que identificaban unas peculiaridades y unos valores propios en su población con la suficiente entidad para ser reconocidos de forma autónoma.
   
El alcalde que auspició el proceso es precisamente el padre del actual regidor, Juan Manuel Silva, un hombre que ayer afirmaba sentirse especialmente “orgulloso” por haber sido partícipe de este proceso definido como “histórico” por el resto de administraciones públicas.
   
“Somos pueblo desde hace años, la confirmación legal era ya obligada”, declaraba en medio de la celebración un emocionado Silva, acompañado por su hijo Ernesto y por multitud de vecinos, que se acercaron hasta el hogar del jubilado de Villanueva de la Concepción para festejar la declaración formal de la localidad como el municipio 101 de la provincia de Málaga.
  
“Se cayó en una injusticia con Villanueva allá por el año 1880, cuando a través de un decreto del gobernador civil se determinó que nuestro pueblo era una población rural, a pesar de contar con características poblacionales y territoriales suficientes para ser definido legalmente como otros municipios vecinos. Llevamos un atraso de años que vamos a tratar de compensar a partir de ahora”, continuó Silva -en este caso el hijo-, acompañado por un amplio número de vocales que formarán parte de la comisión gestora.
   
Al grito de “enhorabuena”, muchos vecinos estrechaban sus manos conscientes de la importancia del momento. Otros, en cambio, se mostraban confusos. “Pero si siempre hemos sido pueblo, ¿no? Los trámites que había que resolver en el Ayuntamiento de Antequera eran prácticamente inexistentes”, detalló Juan Gómez, un trabajador autónomo del pueblo, que no obstante recibía con agrado la definitiva confirmación del Consejo de Gobierno de la Junta.
   
Otros no querían dejar de resaltar el importante papel también realizado por José Antonio Conejo, regidor durante ocho años en Villanueva de la Concepción hasta las pasadas elecciones municipales, en las que se alzó con el poder el actual grupo independentista, Foro Andaluz. “Dejaremos de ser el pueblecillo, y además por fin apareceremos en los mapas, todo un logro”, concluyó el jubilado Francisco Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN