El presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, aprovechó la presencia del alcalde isleño José Loaiza en la barriada de Los Molinos para reivindicar la construcción del centro de día de mayores que se iba a levantar en La Ardila, una recurrida promesa electoral de las formaciones políticas municipales cada cuatro años y que luego se queda en el baúl de los recuerdos.
Cabe recordar que una localidad como San Fernando, con cerca de 100.000 habitantes, actualmente cuenta con un solo centro de día de mayores en la zona de Naval San Carlos, es decir, en el otro extremo de la ciudad.
A esta reivindicación se sumó el presidente de la AVV El Molino, Manuel Tirado, señalando que "todos sabemos que este proyecto está a expensas del interés de las administraciones y, lo único que deseo, es que antes de morirme vea que se convierte en una realidad".
Es más, Tirado recordó que dos eran las ubicaciones que siempre se habían manejado para su localización, una justo al lado del Centro Cívico de La Ardila y otra en una parcela situada en la trasera de la residencia de mayores de UPACE.
El primer edil recogió el guante, aunque dejó claro que existen actualmente otras prioridades en la ciudad a nivel de inversión. Además, lo dejó todo en suspenso a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Modernización de las Administraciones Locales, donde se delimitará cuáles serán las competencias de los ayuntamientos y cuales la de las administraciones autonómicas en determinadas materias y una de ellas es, precisamente, la opción de ejecutar un centro de día de mayores desde el ámbito municipal, algo que ya se da en otros municipales, aunque lo habitual es que estén bajo el auspicio de las comunidades autónomas.
De todas formas, Loaiza no descartó ninguna fórmula e incluso puso sobre la mesa la opción de que sea el Ayuntamiento el que ceda el terreno y construya el edificio, pasando luego la gestión a manos de la Junta de Andalucía.
Pero todo ello no será en un corto espacio de tiempo, puesto que la situación económica actual hace que el Ayuntamiento esté priorizando unas actuaciones con respecto a otras y, precisamente, un nuevo centro de día en La Ardila no entra dentro de las primeras.