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Lunes 11/11/2024
 

Málaga

El Patronato concluye la ITB de Berlín consolidando al turista alemán como referente de invierno

La provincia ya supera los números de 2007, el mejor año de la historia respecto a este mercado emisor

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El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha concluido la feria ITB de Berlín (Alemania) con la constatación de que su estrategia promocional permitirá consolidar al viajero alemán como referente del invierno en la provincia, ya que durante este periodo registrará crecimientos medios superiores al 20 por ciento.

   Este hecho se producirá a raíz de la mejora de la conectividad aérea y a los resultados del reposicionamiento de la marca en este mercado emisor, según ha detallado la Diputación de Málaga este sábado, en un comunicado.

   En este sentido, Bendodo ha calificado la misión promocional en la ITB de Berlín como "muy positiva" y ha asegurado que el organismo regresa de Alemania "con las maletas cargadas de optimismo y el aval de un año histórico para el mercado alemán".

   Asimismo, las reservas para el verano también experimentan ya un destacado ascenso. Así, los touroperadores alemanes han cifrado en la ITB de Berlín en un 17 por ciento el incremento en el volumen de reservas hacia la Costa del Sol realizadas tan sólo hasta enero de 2014 para la campaña de verano --de mayo a octubre-- y han confirmado que el invierno cerrará con crecimientos medios superiores al 20 por ciento.

   El sector turístico alemán ha confirmado al Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, en el transcurso del casi un centenar de contactos y reuniones mantenidas en la feria, las buenas previsiones respecto al destino, con un incremento en el número de reservas que devuelven a la Costa del Sol a cifras de 2007, el mejor año de su historia.

   Del mismo modo, han mostrado su interés en avanzar en la línea de trabajo puesta en marcha por la entidad en relación con la especialización y la segmentación, y continuar así con el proceso de reposicionamiento de la marca Málaga-Costa del Sol y sus productos turísticos entre los viajeros alemanes.

   En las reuniones celebradas con las líneas aéreas, se ha puesto de relieve la influencia que la mejora de la conectividad ha tenido en los excelentes resultados de llegada de visitantes alemanes a la Costa del Sol en los últimos meses. Reponsables de Air Berlin, Lufthansa, Germanwings y Vueling, entre otras, han asegurado mantenimiento e incluso incremento de plazas y capacidades para los próximos meses.

   También se han mostrado optimistas los directores de las oficinas españolas de turismo (OET) en Alemania durante un encuentro mantenido con el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo. Han calificado de "muy acertada" la estrategia de segmentación y especialización que la entidad presentó el pasado año.

VENTA TRADICIONAL Y RED DE AGENCIAS

   El alemán es un mercado caracterizado por el proceso de culminación de la reserva mediante vía presencial en agencias minoristas. En este sentido, incluso cuando los potenciales clientes alemanes se inspiren, informen y organicen su viaje online, un 82 por ciento prefiere cerrar el proceso de compra en mostrador.

   Sólo un 18 por ciento culmina la operación de compra de viaje en Internet. A este respecto, hay que abundar que la facturación online sólo supone entre el 12 por ciento y el 15 por ciento del volumen total de negocio.

   Este hecho, motiva, según Bendodo, que siga siendo "de vital importancia mantener un contacto estrecho y planes de acción conjuntos con los operadores tradicionales y redes de agencias".

   En este sentido, en el transcurso de la feria se ha contactado con los principales consorcios de agencias de viajes independientes, entre los que se encuentran TSS y RTK, quienes en conjunto cuentan con más de 6.000 agencias de viajes en Alemania y Polonia.

   Así, la feria berlinesa ha servido de marco para que TSS y la Costa del Sol concretasen las bases del acuerdo que sellarán en su próximo congreso anual de Dusseldorf y que incorporará acciones de formación de sus agencias y viajes de familiarización e incentivo para las que presenten las mejores cifras de comercialización del destino durante 2014.

PRESENTACIÓN A 500 AGENTES ALEMANES

   Estas acciones se complementarán con acciones de marketing directo y publicidad. Del mismo modo, se ha acordado que la oferta de la Costa del Sol será una de las protagonistas en dicho congreso anual, donde el Patronato de Turismo contará con un expositor y la oportunidad de realizar una presentación del destino ante más de 500 agentes de viajes emisores alemanes.

   Tanto los operadores y aerolíneas alemanas como los directivos de Turespaña con sede en el país germano han insistido en que son los propios visitantes, una vez en destino, los que representan un público objetivo de primer orden.

   De ahí la necesidad, según ha expresado Bendodo, de mostrarles la diversidad de experiencias en destino "para lograr la venta cruzada de productos y unas cotas de fidelización aún mayores --el 94 por ciento de los alemanes califican su estancia de positiva o muy positiva--".

   Los responsables de Turespaña han insistido en la conveniencia de seguir apostando por la especialización de la oferta pero sin perder de vista la fortaleza del producto Sol y Playa, siempre presente en las preferencias del público alemán. 

   Mientras, los responsables del Patronato de Turismo han aprovechado las reuniones con operadores --TUI, Thomas Cook, FTI Touristik y REWE entre otros--, agencias de viajes germanas y líneas aéreas que operan en el mercado para trazar líneas de colaboración que se plasmarán en acuerdos de co-marketing. Además, se les ha dado a conocer las acciones que la entidad  llevarán a cabo durante 2014.

70 ACCIONES DIFERENTES

   Bendodo ha informado de que la entidad de promoción va a desarrollar en torno a 70 acciones diferentes --ferias, 'workshops', visitas, viajes de familiarización-- para todos los segmentos con el objetivo de consolidar aún más a la Costa del Sol como un referente internacional especialmente enfocado al periodo octubre a marzo y con una inversión promocional que se ha duplicado respecto al año anterior.

   En el caso de TUI Travel, además de intercambiar experiencias acerca de la coincidencia de las estrategias de diferenciación de producto y de especialización de ambas entidades, se ha acordado un plan de acción conjunto para incorporar a más establecimientos hoteleros de la Costa del Sol a la oferta del turoperador.

   Las actuaciones en destino comenzarán en breve y se iniciarán por una catalogación de los establecimientos en base a sus principales singularidades.

   En este sentido, los directivos de TUI han señalado que a través de la estrategia de segmentación del destino, se ha recuperado la atención de los grandes operadores alemanes que venían demandando nuevos productos y segmentos.

   "Ahora Costa del Sol ofrece grandes oportunidades de negocio respecto a destinos competidores, con una relación calidad-precio excepcional", han asegurado.

   En lo que al golf se refiere se ha trabajado con la PGA de Alemania, con YourGolfTravel y el operador holandés especializado Holanda Time4Golf.

   Los responsables de la PGA han confirmado que este es un segmento en alza sobre todo para la clase media alta y se ha coincidido en la necesidad de contactar con los más de 7.000 profesionales que poseen, son también profesores e influyen entre las decisiones de sus alumnos a la hora de elegir uno u otro destino.

   Esta línea de promoción se propondrá a la mesa de trabajo de golf para definir proyectos concretos e incorporarlos al Plan de Acción para 2014.

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