La portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada, ha comparecido este lunes ante los medios para pedir al Gobierno local que se ponga manos a la obra para la puesta en valor lo antes posible del legado adquirido recientemente a la familia de José Monge Cruz, Camarón de La Isla, sobre todo entre los meses de junio y septiembre para que se convierta en un atractivo turístico para los que visiten la ciudad durante sus vacaciones. Además, y tras el reciente fallecimiento de Paco de Lucía, entiende Cavada que es una buena oportunidad para estrechar lazos de unión entre San Fernando y Algeciras, dada la vinculación histórica del reconocido guitarrista con el cantaor isleño. Así, considera que lo idóneo es que ambas ciudades se hermanaran y que lo hagan con un hito urbanístico, es decir, que haya en ambas ciudades una rotonda o una esculturas, idénticas, dedicadas a Camarón de La Isla y Paco de Lucía.
En este sentido, y a la espera que se concrete más sobre el futuro museo, la socialista considera que sería una buena iniciativa que las pertenencias del cantaor quedasen expuestas de manera eventual en un espacio que se localice en la zona centro de la ciudad y que su adecuación no requiera una gran inversión para las arcas municipales. En este sentido, Cavada puso sobre la mesa tres localizaciones como son el Centro de Congresos, el Museo Histórico Municipal o el edificio del Calabocillo situado enfrente de Capitanía, aunque la formación socialista se decanta claramente por la primera de ellas.
Patricia Cavada también habló sobre las opciones de ubicación del Museo de Camarón de La Isla, apostando por el entorno de la Venta de Vargas, tal y como ellos y los andalucistas llevaban en sus anteriores campañas electorales. "Es una cuestión de ciudad y esperemos llegar a un acuerdo entre todos".
Por otro lado, la socialista abogó por crear una programación vinculada al flamenco durante todo el año con un Premio Internacional, bienales, conferencias, exposiciones, etc, que ponga a La Isla como referente del flamenco a nivel internacional, como ha sucedido en las últimas décadas con Jerez de la Frontera.