La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido "solidaridad" a la sociedad española al cumplirse diez años de los atentados del 11-M porque, como ha señalado en declaraciones a Europa Press, "le puede tocar a cualquiera".
Minutos antes de acceder a la misa funeral por el décimo aniversario en la Catedral de la Almudena, Pedraza ha confesado que las familias de las víctimas lo "sobrellevan" aunque este año está siendo "especialmente duro". "No sé si será por ser una cifra redonda, el décimo aniversario, pero este año está siendo especialmente doloroso", ha asegurado.
Pedraza ha destacado, por otro lado, que nunca ha habido desunión entre las asociaciones de víctimas. "No por ser víctimas tenemos que pensar todas igual, cada una tiene una forma de hacer su homenaje, su manera de pensar, pero en el fondo estamos más unidos que desunidos", ha apostillado. "Somos madres que hemos perdido a unos hijos y luego, cada uno, ha organizado (homenajes) como le ha parecido pero esa desunión nunca ha existido", ha insistido.
Han sido muchas las personalidades que se han acercado a la Catedral de la Almudena a rendir homenaje a las víctimas de los trenes y sus familias en una misa presidida por los Reyes de España, que llegaban dos minutos antes de las 10 horas acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Elena.
Diez minutos antes hacía acto de presencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, ambos de luto riguroso, como también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; o el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quienes han llegado a la Almudena a bordo del mismo coche.
Pocos son los que han querido hacer declaraciones en esta mañana de recuerdos. Una de ellas ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha manifestado a Europa Press su apoyo a las víctimas. "Estamos todos con ellos diez años después", ha afirmado.
En la misma línea ha ido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha destacado que para muchas víctimas y sus familias "todos los días sigue siendo 11 de marzo y esa pena no se puede quitar". "Recordar el décimo aniversario de ese terrible acontecimiento significa el compromiso de todos para que esto, ojalá, nunca más se vuelva a repetir", ha declarado a Europa Press.