La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a cuatro años de cárcel a M.B.R., funcionario de la Oficina de Extranjería de Huelva acusado de pedir favores sexuales y dinero a cambio de tramitar y agilizar expedientes de permisos de trabajo y residencia en España.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, lo absuelve de dos de los cuatro delitos de solicitud sexual de funcionario público en el ejercicio de sus funciones, por no quedar demostrados, aunque lo condena por los otros dos a la pena de seis meses de prisión por cada uno e inhabilitación absoluta de tres años.
Asimismo, se le condena a dos años de cárcel por un delito de abuso sexual con penetración bucal y al pago de una indemnización de 4.000 euros a la perjudicada por daño moral; y a otro año por un delito continuado de cohecho cometido por funcionario público a lo que se suma inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años y 11 meses y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relativa a la tramitación de expedientes por un año y una multa de 10.000 euros.
Con respecto a las dos ciudadanos chinas también enjuiciadas en esta causa, la Audiencia las condena a la pena de cuatro meses de prisión, inhabilitación para empleo o cargo público por quince meses y multa de 3.000 y 2.000 euros por un delito de cohecho cometido por particular.
En la imposición de todas las penas se ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
Los hechos ocurrieron entre 2003 y 2006 cuando M.B.R., aprovechándose de la vulnerabilidad de los ciudadanos extranjeros que necesitaban efectuar trámites en la Oficina de Extranjería, pidió favores sexuales a diferentes solicitantes de permisos, algo que logró en algunas ocasiones "abusando de su superioridad".
También valiéndose de su cargo solicitó y recibió diversas cantidades de dinero, en algunos casos hasta 8.000 euros, para "agilizar la tramitación de expedientes con resultado favorable", entre ellos los solicitados por las ciudadanas chinas acusadas.