El martes de esta misma semana tenía lugar en la Plaza Alta una concentración con el lema “No más muertes en el Estrecho”, para protestar por la muerte de un joven Senegalés llamado TOURE, cuando intentaba cruzar el estrecho el pasado viernes. Murió de hipotermia, es decir de frio.
Hoy viernes, tres días más tarde, Confederación General del Trabajo se ha reunido, en una nueva concentración, para protestar por la existencia de este CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de La Piñera, el único de Andalucía.
Dos concentraciones de protesta y de indignación "ante la suerte que les depara el destino a las personas inmigrantes que tratan de llegar a nuestras costas procedentes del continente africano".
"Cosas de la vida, mientras moría el joven senegalés en su intento de llegar a un país donde labrarse un futuro para él y su familia, el Pleno de Algeciras aprobaba a propuesta del Alcalde Sr. Landaluce, de la construcción de un nuevo CIE el Algeciras, junta a la cárcel de Botafuegos, para más inri. Hace casi dos años ya planteo esta iniciativa al Ministerio del Interior, ahora ha conseguido que lo apruebe el Pleno del Ayuntamiento, con los votos del PP", argumenta CGT.
Añaden: "El Sr. Alcalde se ha basado en algo que desde hace años venimos denunciando, desde las ONGs hasta el Defensor del Pueblo del Estado y Andaluz, pasando por el Consejo de Fiscales, por los sindicatos policiales, ….. las malas condiciones en que se encuentra el CIE, hoy se sabe que el edificio padece aluminosis. Lo cual representa un riesgo aun mayor tanto para las personas internadas allí como para los funcionarios que trabajan en las instalaciones".
"No queremos ni este CIE, que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad, ni ninguno en esta ciudad. No queremos que Algeciras sea la única ciudad de Andalucía con un CIE. Consideramos que no se puede privar de libertad a ninguna persona por el simple hecho de no tener documentación, que solo es una falta administrativa", argumentan