La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales gestionó 1.175.718 solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra a través de Salud Responde de jienenses durante el año 2013. “Esta prestación continúa siendo la primera opción de los jienenses para pedir una cita, seguida de Internet, desde donde se gestionaron 905.128 durante el año pasado”, destaca la delegada territorial Ángeles Jiménez.
Este servicio de la sanidad pública andaluza, que es pionero a nivel nacional y europeo, permite a los ciudadanos resolver en cualquier momento numerosas gestiones, aclarar sus dudas y “recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que moverse de sus casas y con sólo una llamada telefónica”, indicó la delegada.
A la modalidad de acceso a citas por teléfono a través del 902 505 060 de Salud Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS se ha sumado en noviembre 2013 una nueva aplicación móvil “Cita Médica Andalucía”, que puede encontrarse en las distintas tiendas on line de descargas para dispositivos móviles.
Así, el aplicativo está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play, BlackBerry World y también está desarrollado para los sistemas operativos de Windows. “En sus primeros meses de funcionamiento, los jienenses han concertado ya 5.741 citas previas a través de esta App”, confirma Jiménez.
Junto a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud, principal servicio de Salud Responde, este centro facilita desde 2010 el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación.