La I Feria de los Pueblos ha nacido en el marco de la celebración del Día de la Provincia, con el objetivo de contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio y dar a conocer las distintas iniciativas que se impulsan desde los 97 municipios jiennenses, así como su singularidad en distintos ámbitos de la cultura, las costumbres o la artesanía, entre otros aspectos.
Más de un centenar de actividades culturales y de ocio han ocupado entre el 20 y el 23 de marzo una superficie de 8.000 metros cuadrados, con 207 expositores en total, de los que 97 corresponden a los municipios con los que cuenta la provincia, 9 a las comarcas jiennenses y 101 a empresas privadas.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha puesto “en valor la nueva marca, un sello de calidad referencial de Alcalá, a través de sus productos, de las iniciativas empresariales y del turismo; un sello que reforzará la puesta en valor del trabajo de los alcalaínos y alcalaínas del municipio que tendrá su puesta de largo en la 1ª Feria de los pueblos, pero con la que trabajaremos a medio y largo plazo desde el Ayuntamiento para potenciar el valor de nuestras empresas, marcar líneas estratégicas con las que promocionarlas y extender a todos los sectores de producción de Alcalá la colaboración y cooperación público-privadas que tan bien han funcionado en el turismo municipal con el SICTED”.
Por su parte, el concejal de Promoción Empresarial, Turismo y Comercio de Alcalá la Real, José López, ha valorado la feria como “un punto de encuentro en el que reafirmar el conocimiento, la autoestima y la unión entre todos los pueblos de la provincia” y ha señalado que “la nueva y original marca Fabricado en / Made in Alcalá la Real, se presenta con una clara apuesta del Ayuntamiento por colaborar con las empresas locales, y contribuir a la relación entre éstas y las administraciones”. López agradece “a las empresas su disposición y tiende la mano a otras firmas locales para unirse a este proyecto, porque juntos seremos más fuertes”.
Alcalá la Real, como destino turístico de calidad, ha presentado su oferta patrimonial en el stand de la Asociación de Desarrollo Rural, ADSUR. En este sentido el Centro de Interpretación Vida en la Frontera y las experiencias que se ofertan en nuestro destino a través de la Asociación Alcalá Destino de calidad y Tu Historia estuvieron disponibles para el visitante del recinto.
Los asistentes que pasaron por el stand de Alcalá pudieron participar en un sorteo cuyo premio consistió en pasar un día en nuestro municipio, conociendo nuestros recursos turísticos, visitando nuestro patrimonio y degustando un almuerzo para dos adultos y dos niños. Esta oferta promocional está avalada por la Asociación Alcalá Destino de Calidad.
Pero lo más novedoso es que Alcalá la Real ha estado presente en la 1ª Feria de los Pueblos de Jaén con la representación de los sectores productivos más destacados de la localidad. Con el compromiso de contribuir al conocimiento del municipio y destacar lo que le caracteriza e imprime personalidad, Alcalá ha optado por dar a conocer a los visitantes aquellos sectores y actividades que nos dan una mayor proyección exterior no sólo a nivel regional y nacional, sino internacional; un sello que reforzará la puesta en valor del trabajo de alcalaínos y alcalaínas en el municipio.
Así pues, bajo el título del programa “Fabricado en Alcalá la Real / Made in Alcalá la Real”, el Ayuntamiento ha incorporado en el stand los sectores que más incidencia tienen en el comercio exterior de la provincia, como son: las empresas agroalimentarias, especialmente de producción de aceite; y a las empresas del sector del plástico que suponen el 5,70% de las exportaciones totales de la provincia de Jaén.
Alcalá la Real ha integrado en una oferta unificada la representación del tejido empresarial local en un espacio propio de 18 metros2, que será un escaparate de los productos que se fabrican en el municipio.
Un total de 26 firmas han representado los distintos sectores productivos de la localidad, agrupados en:
Sector de Mallas Agrícolas e Industriales: Agritex, Alcaplas, Condepols, Cotexa, Textil La Rábita y empresas auxiliares Filalca.
Sector de Envases y Embalajes, Caiba, en botellas, Bandesur y Benzaplastic, en bandejas; en film, Derprosa y Diseños NT, y en Cartón y auxiliares, Alcasur, Grabados Grado, Publitex, Troflex y Troqueles Cube.
En representación del sector agroalimentario asistieron:
• 10 empresas de producción de aceite: Alcalá Oliva; Esencia Andalusí; Florencio Aguilera; Hifeja; Tesoro de Alcalá; Novecientos; y, en otros sectores, 4 empresas que, además de la muestra, tendrán la posibilidad de vender sus productos directamente en el recinto.
• Producción de quesos: La Ñora y Sierra Sur.
• Bodega: Marcelino Serrano
• Cerveza Artesanal: Tierra de Frontera.
• También estará presente la producción de espárragos de la localidad, que integra a 108 productores.
Durante la feria, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ofreció en los momentos fijados por la organización una degustación de aceites, vinos, quesos y cerveza en el stand “Fabricado en Alcalá la Real / Made in Alcalá la Real”.
“Fabricado en Alcalá la Real / Made in Alcalá la Real” se presenta por primera vez en la 1ª Feria de los Pueblos, siendo el inicio de un programa más ambicioso. Entre los elementos identificativos que dan singularidad a la marca alcalaína, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha diseñado un logotipo a modo de sello industrial, con el identificativo del perfil de la Fortaleza de la Mota como código de barras y con el EAN de nuestro país España: 84, seguido de otro número de identidad local: su código postal, 23680.
Los objetivos del programa son:
Potenciar el valor de las empresas locales y su contribución a la generación de riqueza y bienestar social en la sociedad local.
Promocionar a nivel regional e internacional la actividad productiva local.
Contribuir a generar sinergias entre los integrantes del proyecto.
Fomentar la creación de nuevas iniciativas por medio de acciones de cooperación.
Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento de Alcalá diseñará diferentes estrategias de comunicación y promoción, que tendrán distintos soportes y que promocionarán individualmente cada una de las empresas bajo una misma imagen corporativa del programa.
El proyecto implicará la colaboración de diferentes áreas municipales y, especialmente, la participación de sus protagonistas: empresas y empresarios locales con los que se espera contar para la organización de sesiones de sensibilización a diferentes colectivos y, especialmente para las nuevas generaciones de alcalaínos que se incorporan al ámbito laboral, al objeto de que se interesen profesionalmente por estos sectores económicos y que puedan orientar su formación a estos campos.