El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El alcalde presiona para que la Junta solucione el problema del mercado

La asociación de comerciantes muestra su ?máxima repulsa" a la entidad Protección Histórica Linense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juárez y Aguilera aseguran que no desean conflictos políticos sobre la cuestión del mercado. -
  • El Consistorio esperará hasta el 6 de abril para que se enmiende la descatalogación
  • PHL pide la dimisión de Aguilera por haberlos acusado falsamente de recibir ayudas
El alcalde, Juan Carlos Juárez, declaró ayer que esperará hasta el 6 de abril para que la Junta de Andalucía solucione la catalogación del mercado de abastos. En esa fecha es cuando el Ayuntamiento, conforme al proceso administrativo que se sigue para la nueva construcción, tiene previsto continuar dando los pasos establecidos.
Con esta decisión, Juárez asegura que no se referirá más a este asunto hasta entonces.

“No quiero generar una polémica política del tú más. Es un tiempo más que suficiente para que la Junta descatalogue el mercado, única acción que entendemos adecuada porque se incluyó este edificio como protegido mediante un procedimiento que nuestros juristas entienden que es nulo de pleno derecho”, indicó el alcalde. “Esa fecha tiene mucho que ver para que se cumpla nuestro compromiso, que no es otro que iniciar la construcción el día ya señalado, el 11 de enero de 2010”.

Matizó que aunque en este espacio de tiempo no dirá nada de este asunto, ello no le exime de mantener contactos con los colectivos implicados en aras a abundar sobre el proyecto que lleva adelante el Ayuntamiento.
Relató que el pasado lunes 16 mantuvo una conversación con la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado.

“Le hice partícipe de nuestra sorpresa por esa catalogación que frena en seco un proyecto que ha sido modélico en lo participativo y aprobado por todos los sectores implicados. Me solicitó que le enviase las dudas que tiene el Ayuntamiento con respecto a la catalogación. Un día después, el martes, y mediante los servicios jurídicos del Ayuntamiento y por el secretario general del Consistorio, le remití mis peticiones las cuales todavía no han sido contestadas. Por tanto, no tengo más noticias de la señora Peinado hasta el momento”.

Sentenció que “todos los proyectos los hemos impulsado a base de esfuerzo y coraje” y en el caso del mercado aún más, “por cuanto en todos los programas electorales que he presentado siempre contemplaba la construcción del nuevo edificio. Ha sido y es un asunto muy delicado, como lo prueba las diversas ideas que hemos barajado hasta encontrar la actual que es la que más consenso ha tenido”.

Comerciantes
La asociación de comerciantes del mercado mostró ayer su “máxima repulsa a la asociación Protección Histórica Linense (PHL) y a su directiva encabezada por José Martínez Téllez”, alegando que “ha actuado de espaldas a esta asociación de comerciantes y a todos los grupos políticos para declarar monumento histórico el mercado”. Con ello, añaden los comerciantes, “perdemos las esperanzas de algún día poder tener un mercado cómodo y digno”.

 Alegan los comerciantes que los informes remitidos por matínez Téllez a Cádiz “mienten cuando dicen que el mercado estaba catalogado por el Ayuntamiento y miente también en el informe que mandaron a la Junta de Andalucía”. Por este motivo, los comerciantes declaran persona non grata a José Martínez Téllez como presidente de PHL.

Asimismo muestran su repulsa al Partido Andalucista “que le dio cobijo a esta asociación para seguir atacando al mercado desde sus instalaciones del centro andaluz”.

PHL
Por su parte la Junta Directiva de Protección Histórica Linense ha pedido tras la celebración de una reunión urgente, la dimisión del concejal linense, Manuel Aguilera de todos sus cargos públicos y políticos.

PHL apoya esta petición asegurando que Aguilera les ha querido “privar del uso de la libertad de expresión” y que ha hecho un “uso indebido del lenguaje contra todos aquellos que tienen un punto diferente al de su persona”.

Le acusan también de “haber actuado en beneficio y no de oficio sin tener en cuenta la mejor opción para satisfacer a la sociedad” y de “haber realizado falsas acusaciones de que PHL recibe ayuda de la administración de forma ilegal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN