El alcalde de Alcalá la Real, en representación del Ayuntamiento alcalaíno, se ha sumado este martes, 25 marzo, a las numerosísimas muestra de condolencia y al reconocimiento general a la figura del que fuera primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, tras su fallecimiento el pasado domingo. "Quiero manifestar, como Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal y en nombre de la ciudadanía de Alcalá la Real, nuestro pesar y consternación por el fallecimiento del Presidente Adolfo Suárez; pero, también, nuestra admiración a un ejemplo de valentía, intuición y coraje que llevó de la mano a todos los españoles y españolas desde un régimen sin libertad hacia una democracia joven y moderna que perdura estable hoy en España", ha señalado Carlos Hinojosa, en una declaración institucional.
"El proceso de la Transición, pacífica y constituyente, fue producto de decisiones de alcance histórico en las que se jugaba el futuro de todo un país. Fue un proceso político concebido y desarrollado con, por y para los españoles. El pueblo español fue el verdadero protagonista porque personas como Adolfo Suárez comprendieron que ésa era la única manera de hacer realidad su profunda aspiración de libertad y de justicia y de blindar el camino a la democracia moral y jurídicamente plural; un camino desde el consenso, transitable y seguro para todos".
La declaración institucional concluye afirmando que "Hoy, los alcalaínos y alcalaínas sentimos con firmeza nuestra convicción democrática y nuestra pasión por la libertad y creemos en los valores de respeto a las ideas de los demás, en la defensa del pluralismo, en la fuerza de la razón, en la idea de solidaridad, en el principio de soberanía popular, en la ética del esfuerzo y en la moral como semilla de nuestras convicciones; una herencia, que agradecemos desde este humilde, sincero y justo homenaje al primer presidente de la democracia en España, con el que transmitimos a su familia y amigos nuestro afecto y apoyo en estos momentos. Descanse en paz".