La opositora venezolana María Corina Machado prevé regresar este miércoles a su país como "diputada" para "seguir luchando en las calles", a pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el lunes su expulsión de la Cámara.
El oficialismo ha castigado a Machado con la expulsión del Parlamento unicameral venezolano por considerar que ha incumplido la Constitución al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La dirigente de Vente Venezuela quería exponer la situación de su país ante el foro hemisférico.
Machado, que este martes se ha reunido en Lima con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, ha confirmado que el miércoles volverá a Venezuela. "Soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas", ha subrayado este martes ante los periodistas, según informa 'Perú 21'.
Machado, que teme una maniobra del Gobierno para detenerla, ha llamado a los países de la región a pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela y a criticar los supuestos excesos de la "dictadura" de Nicolás Maduro. En este sentido, ha asegurado que la "indiferencia" en casos como estos equivale a "complicidad".
El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de Perú, Martín Beluande, ha recogido el guante y ha instado al Ejecutivo venezolano a "respetar la integridad" de Machado, así como a abstenerse de cualquier tipo de represalias contra la opositora cuando vuelva a Caracas.