El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz, José María España, denuncia que “el PP en el Gobierno de Madrid no ha convocado ni una sola reunión del pacto suscrito por los partidos políticos sobre el transfuguismo, como se comprueba en la web del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas, Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, apartado de Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, cuya última sesión es la 23, celebrada el 27 de diciembre de 2010, hace ya más de tres años”.
José María España señaló que “Mariano Rajoy es presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011 y su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas es el encargado de presidir y mandar convocar la Comisión de Seguimiento del Pacto antitransfuguismo, a la Secretaría del mismo, por lo menos dos veces al año, una al final de cada semestre y no lo ha hecho nunca. En este tiempo ha llovido mucho, creemos que demasiado, no solo es el caso de San Roque, una demostración de lo poco que les importa este tema que les resulta engorroso, incumpliendo el acuerdo de 23 de mayo de 2006, firmado por los partidos políticos”.
“El PP y el PSOE han dejado el Pacto Antitransfuguismo en vía muerta – afirmó el secretario provincial de los andalucistas -. Ha sido una gran cortina de humo para cubrir los escándalos, pero que en cuanto tocaba a alguno de los dos, se lo saltaban, era un pacto para aplicar exclusivamente a los demás partidos políticos. Ellos utilizan el término ‘transfuguismo político’ para su discurso demagógico, pero no va con ellos, en cuanto tienen intereses para mantener una Alcaldía u otro sillón. Suelen negociar entre ellos y nunca ceden sus posiciones. Estas actitudes hacen muy es difícil que nos podamos creer nada sobre regeneración, trasparencia, más democracia, etc. que de vez cuando suelen proclamar, porque son los grandes actores directos o indirectos del transfuguismo”.
José María España manifestó que “Saldaña y Menacho podrán criticarse o ponerse vestidos de limpio, pero ya no nos creemos nada. Uno tapa al tránsfuga del PSOE de San Roque y el PP no convoca la Comisión, porque allí el PSOE le sacaría lo trapos sucios. Es penoso que al ministro Montoro le preocupa el dinero pero no la ética de nuestra vida política, esta es la cruda realidad. El dinero manda, la ética no, tránsfugas los contrarios, los míos no. Otro dato más sobre como esos dos partidos, PSOE y PP, están mermando nuestra democracia”.