Las empresas municipales cerraron el ejercicio 2013 con unas pérdidas de alrededor de cinco millones de euros, según estimaron ayer fuentes de los grupos de la oposición tras la celebración de los diferentes consejos de administración.
Desde el Ayuntamiento se advierte en cualquier caso de que en las cuentas de dicho ejercicio debe distinguirse entre “resultados operativos en el funcionamiento ordinario” de dichas sociedades y las “operaciones contables especiales” que se han llevado a cabo “en un periodo de reestructuración” del holding municipal. Así, y “conforme a esta distinción, el año pasado se contabilizaron operaciones extraordinarias por valor de unos 6 millones de euros”.
Ahora bien, “descontando estas operaciones especiales y puntuales en este año de transición, el resultado operativo por el funcionamiento ordinario de las empresas arroja un saldo positivo de unos 800.000 euros”.
Sea como fuere, el balance definitivo arroja pérdidas que rondan los cinco millones de euros, a falta de que en estos próximos días los grupos de la oposición terminen de cotejar los datos que se ofrecieron ayer en esos consejos.
Las operaciones especiales han venido motivadas principalmente por la disminución en la valoración de activos de las empresas Emuvijesa y Emusujesa para adaptarlas a los valores reales del mercado, una medida necesaria para dar una imagen real de la situación de las sociedades antes de su fusión, prevista en el plan de reestructuración de las empresas municipales, y que ha tenido una repercusión en las cuentas por valor superior a los tres millones de euros.
Otra de las operaciones extraordinarias ha sido el reconocimiento de la devolución de las ayudas relativas al programa Reindus que fueron desviadas por el Gobierno del PSOE, y que el actual Gobierno municipal puso en conocimiento de Fiscalía. Este reconocimiento supone la reducción de fondos propios que afectan al ejercicio 2013 y a anteriores por un importe global de 1,5 millones de euros.
Asimismo, en los resultados de las operaciones especiales hay que tener en cuenta las indemnizaciones correspondientes a los acuerdos de rescisión de contrato de trabajo en algunas empresas municipales, lo que suma un millón de euros, aproximadamente.
En concreto se celebraron los consejos de Emusujesa, Emuvijesa, Ajemsa, Jereyssa, Comujesa, Xerez 21, Jesytel y Ememsa. Están pendientes de celebrarse consejos en Cirjesa, Jecomusa o el Parque Tecnológico Agroindustrial.