La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha explicado que en el Pleno del viernes se va a proceder a la reclasificación de las empresas municipales de acuerdo a la nueva ley de reforma local y afirma que "no evitamos debatir sobre los sueldos de los gerentes, como dice el PSOE, porque estamos encantados de debatir sobre este tema porque la comparación respecto al pasado es muy favorable para este gobierno".
En una nota, asegura que lo que ocurre es que la ley "dice que las cuantías máximas de los salarios se fijarán según la ley de presupuestos generales del Estado, pero en 2014 todavía no aparece en ella, por lo que se aplaza este asunto".
Del mismo modo, Fley ha señalado que, ya que Espadas está "tan interesado", recuerda que "heredamos unas empresas municipales prácticamente en la ruina". Menciona que Tussam tenía una deuda de 108 millones de euros, que se ha reducido en 47 millones y Emasesa tenía cuatro millones de euros de pérdidas, "era la única empresa de aguas de todo el país con pérdidas y hemos cerrado 2013 con casi dos millones de euros de beneficios".
Añade que a Lipasam se le transfirieron 111 millones en 2011 para "poder subsistir, una cantidad que se redujo en 23 millones el año pasado, entre otros". "Y además de haber logrado sanearlas y mejorar su eficacia y eficiencia hemos ahorrado un 27,4 por ciento en sueldos de altos cargos, lo que se traduce en 662.801 euros al año", indica.
Además, la delegada de Hacienda y Administración Pública ha destacado que "la reducción del número de altos cargos en las empresas municipales y organismos autónomos ha sido de un 33,2 por ciento, a lo que hay que añadir la reducción en los sueldos de todos los gerentes garantizando la profesionalidad, experiencia y capacidad acreditada en todos ellos".
"El portavoz del PSOE parece que ha olvidado que las indemnizaciones por la destitución de altos directivos del anterior gobierno, como por ejemplo Felipe Luis Maestro, supusieron un desembolso aproximado a los 200.000 euros, mientras que en este gobierno, como el PSOE bien sabe, se ha fijado una cláusula antiblindaje a sus gerentes", ha manifestado Fley, que ha añadido que "a lo mejor lo que quiere el PSOE es que se haga como en la Junta, que acuerda bajar los sueldos con carácter general un seis por ciento por decreto, en el que se incluye una disposición adicional por la que se establece que la bajada no podrá nunca superar la cantidad del funcionario que más cobra".
Fley apunta al anterior alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, indicando que acordó en Pleno de mayo de 2010 que "no se cobraran dietas o indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados pero las empresas municipales nunca llevaron dicho acuerdo a sus Consejos de Administración, por lo que todos siguieron cobrando dietas salvo los miembros del PP que renunciaron, algo que parece el portavoz del PSOE ha olvidado también".
"No olviden la política del anterior gobierno en materia de nombramientos, como por ejemplo Domingo Enrique Castaño, al que el ex alcalde lo fue recolocando en distintos cargos municipales, incluso el 26 de mayo de 2011, tras perder las elecciones, Monteseirín firmó una petición al gerente de DeSevilla para que reincorpore a Castaño con un salario base de 2.500 euros mensuales y dos extras", sentencia.
La delegada de Hacienda ha concluido que "por parte de este equipo de gobierno estamos dispuestos a debatir y explicarle a Espadas todo lo que haga falta y que no olvide que todos los reajustes que se hagan se harán de acuerdo con la ley".