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Jueves 14/11/2024
 

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La Junta y los ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa acuerdan la creación de la Ruta Gastronómica del Atún

Antonio Jesús Roldán destaca que la iniciativa se coordinará con otros itinerarios andaluces y buscará la implicación de los empresarios locales

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  • Momento de la firma. -

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y los alcaldes de los municipios gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa, Rafael Quirós, Juan Manuel Bermúdez y Juan Andrés Gil, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación y promoción de la primera Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba de Andalucía, una in¡ciativa que tiene como objetivo diversificar la oferta del destino. 

El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año prorrogable, recoge la creación de un grupo de trabajo público-privado para diseñar un calendario anual de actuaciones en la materia y buscar la implicación de empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.

Concretamente, la ruta servirá para dar a conocer la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales como lo más innovadores, a través de un producto autóctono como el atún rojo de almadraba. Antonio Jesús Roldán añadió que la iniciativa “aspira a sumar esfuerzos y a dar entrada a los empresarios locales para que participen en la elaboración del catálogo de servicios y actividades que ofrecerá el itinerario”.

A su juicio, estos municipios gaditanos "comparten una situación geográfica inigualable, son sinónimo de atún y de almadraba, por tanto, aunar esfuerzos en torno a esta estrategia común de la ruta gastronómica es un paso más para aumentar la llegada de visitantes que acuden en el mes de mayo y junio de cada año, a cada una de las localidades, motivadas por la oferta en torno a este producto".

Antonio Jesús Roldán señaló que la puesta en marcha de este itinerario permitirá aprovechar todo el potencial de la comarca y que el convenio se enmarca en la política de Consejería de buscar la "máxima colaboración público-público y público-privado para optimizar los recursos disponibles y potenciar la actividad turística "como elemento dinamizador de las economías locales y la creación de empleo".

Asimismo, el viceconsejero de Turismo y Comercio indicó que el acuerdo entre el Gobierno autonómico y los tres ayuntamientos firmantes también establece como prioridad la coordinación de esta ruta con otros itinerarios gastronómicos existentes en la provincia, así como en el conjunto de Andalucía, para la realización de actuaciones de promoción conjuntas que permitan favorecer su complementariedad.  

Destino gastronómico

Roldán incidió en que la competitividad turística viene determinada en la actualidad por la capacidad de los destinos de "ofrecer productos diversificados y de calidad", y precisó que la gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía y de los que "mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, porque aporta diferenciación y autenticidad a la oferta".

En este sentido, subrayó que constituye uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

Finalmente, el viceconsejero apuntó que se trata de un turismo que contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino, al tiempo que presenta múltiples sinergias con otras tipologías a los que complementa. Así, suele acompañar y atraer con facilidad a viajeros cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa).

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