El tiempo en: Ayamonte
Martes 26/11/2024
 

Barbate

“El Ayuntamiento es viable, tiene solución, pero se malgasta el dinero”

“Ver Barbate con trabajo, con futuro, con personas orgullosas de ser barbateñas, un pueblo limpio, bonito, seguro, donde la cultura esté en cada rincón” es el sueño que persigue Miguel Molina Chamorro, concejal y portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Barbate. Convencido de que en el

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Molina.

Miguel Molina tiene un sueño, un sueño que comparte con muchos barbateños y barbateñas, que es “ver Barbate con trabajo, con futuro, con personas orgullosas de ser barbateñas, un pueblo limpio, bonito, seguro, donde la cultura esté en cada rincón” y, por ello, desde el partido político que preside no va a dejar de luchar, junto a todas aquellas personas que quieran unirse al proyecto andalucista, por alcanzar este sueño. Miguel Molina Chamorro es licenciado en Psicopedagogía, aunque su trayectoria laboral ha sido muy diversa destacando su  faceta empresarial; entró en política en el año 1989. Se unió a Juventudes Andalucistas y comenzó a trabajar. Interiorizó de tal manera la idea, que hoy en día es el proyecto en el que sigue creyendo, “el de una Andalucía políticamente fuerte para poder reivindicar y tener fuerza en todos los foros a nivel nacional, internacional”. Casado y con dos hijas, sus “mayores tesoros”, este barbateño se siente orgulloso de vivir en Barbate y de luchar, desde el Partido Andalucista, por lo que cree que “todos los barbateños nos merecemos: un pueblo próspero y con oportunidades”. En este entrevista, Molina habla de la labor que está realizando el PA desde la oposición y analiza los problemas y necesidades que sufre Barbate, entre otras muchas cosas.

¿Cuáles son las líneas de actuación que el PA sigue desde la oposición?
–Principalmente, construir. No tratamos de poner piedras a nadie en el camino, si no de aportar, ayudar y proponer cosas que sean beneficiosas para Barbate. Estamos tratando de hacer una política constructiva para que la gente nos vea como una herramienta útil y que toda la persona que venga a nuestra sede vea al PA como un partido sano, que no se dedica a criticar al otro, si no a aportar trabajo y soluciones a los problemas. Aunque cuando hay que criticar e intervenir para mejorar, no nos lo pensamos. No creo en el “todo vale” que aplican otros, hay que ser serios y responsables, por lo que nuestras actuaciones están siempre respaldadas por la coherencia, la honestidad y por querer lo mejor para Barbate. De hecho, son muchas las propuesta, más de 70, las mociones que el PA ha llevado a Pleno, propuestas muy diversas que van desde a creación de un albergue juvenil, a dar soluciones a los problemas de las pedanías, el arreglo de playas, pasando por aplicar unas ordenanzas municipales que regulen la estética del municipio. Propuestas andalucistas que en su mayoría han sido aprobadas por unanimidad pero que lamentablemente no se han llevado a cabo.

¿Cómo valora la labor del equipo de Gobierno?
–Mi valoración es negativa. El equipo de Gobierno Socialista no está escuchando ni al pueblo, que es lo principal, ni a la oposición; está inmerso en una dinámica de continuidad que no crea proyectos, ni plasma sus propuestas en realidades. No busca hacer una administración eficaz, no emplea el dinero como lo tiene que emplear, no lo invierte en el pueblo, no les está dando facilidades a los empresarios de la localidad, no está trabajando para que el pueblo sea atractivo para turistas e inversores. Por ello, si no hace lo básico, lo demás no vale para nada. Barbate son 22.000 personas y la mejoras tienen que afectar a todo el pueblo no sólo a unas pocas personas. El Ayuntamiento no es una ONG, es un instrumento para darle vida a nuestro pueblo que se está quedando atrás. Además, el PSOE está demostrando que no tiene una herramienta de trabajo, no mira su programa de gobierno, ni hace un seguimiento de iniciativas por delegaciones para dar cumplimiento a su programa electoral, que es por donde debería empezar.

¿Y tiene solución este Ayuntamiento?
–Muchas, tiene muchas soluciones. El Ayuntamiento es viable, pero se malgasta el dinero. Hay que partir de que en la actualidad tiene una liquidación de unos once millones de euros anuales, y el coste de las nóminas es de cinco o seis. Así que se pueden pagar las nóminas y con el resto del dinero hay que sentarse con bancos, proveedores, Seguridad Social y Hacienda, para llegar a acuerdos y adquirir compromisos que después hay que cumplir. Pero hay que ser serios y tener credibilidad. No hay que aumentar impuestos para ahogar más al ciudadano y hay que luchar para que, por ejemplo, Barbate reciba compensaciones económicas por el Retín.

¿Cuál es el proyecto del Partido Andalucista para Barbate?
–Lo principal es atajar el paro, acometer una remodelación turística y apostar por el tejido empresarial. Desde el PA creemos en una arquitectura y un urbanismo completamente distinto al planteado en el PGOU. Pensamos más en un urbanismo similar al que tienen municipios vecinos, más atractivo, más pequeño, más ilusionante, que permita vender nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, nuestra tradición marinera con pequeños hoteles, lugares con encanto, etc. Y todo eso lo podemos conseguir. No creo en macroproyectos que nunca van a llegar. No soy sabio, ni un lumbreras, pero me fijo en Conil, Vejer o Tarifa: con campings, pequeños hoteles, una completa oferta de ocio y cultura… Y eso es lo que queremos, crear las infraestructuras necesarias para poner a Barbate en el puesto turístico que se merece. Además, vamos a convertir en nuestro caballo de batalla lograr que Barbate reciba de una vez por todas compensaciones por el Retín o que se vayan los militares. Ni el PP ni el PSOE, que están atados de manos desde arriba, van a poder luchar con la intensidad que vamos a hacerlo desde el PA. Cortaremos carreteras cuando vengan a hacer maniobras y el alcalde irá el primero. Vamos a pelear por el Retín hasta el final. Otros proyectos del PA serán lograr integrar el puerto en el pueblo, sacarle partido al Parque Natural, hacer más atractivo el río, estar al lado de nuestro sector pesquero, o intentar atraer a un turismo más internacional, como por ejemplo el japonés. No hay que olvidar que Barbate es la capital gastronómica del atún rojo.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta Barbate?
–Más que Barbate, el problema lo tiene el ciudadano de a pie que no tiene trabajo, ni existe la infraestructura para crearlo. No llega a fin de mes, no tiene un centro hospitalario cerca, no se fomenta la cultura, no encuentra alternativas para sus hijos. Y esto no puede seguir así.

¿Qué cree que necesita Barbate?
–Proyectos reales y empleo, mejoras en la educación y la cultura, principalmente. Barbate necesita ilusión, realidades y eficacia en la gestión. Hay que crear y sentar las bases para que haya cultura, apostar seriamente por el turismo, empezando por dar cumplimiento a unas ordenanzas estéticas. El problema es que los que gobiernan no tienen ni imaginación ni capacidad para embellecer el pueblo. Por otro lado, hay que saber sacarle partido a lo que tenemos. Por ejemplo, yo aprovecharía el gran patrimonio que suponen para Barbate  Las Hazas de suerte y las destinaría a la agricultura ecológica, creando empleo y riqueza. Pero esta es sólo una de las ideas que desde el Partido Andalucista proponemos. Tenemos muchas más que el barbateño puede conocer viniendo a nuestra sede o a través de nuestra web.

¿Qué resultados espera obtener el PA en la próximas elecciones municipales?
–Esta vez vamos a ganar, vamos a por todas, no tenemos complejos ni con el PP ni con el PSOE, tenemos un equipo de trabajo del cual me siento muy orgulloso y que estoy seguro hará una muy buena labor de gobierno. Ya es hora de que se apueste por una forma de gobernar distinta que escuche y pida opinión al ciudadano. Manejamos  datos y estadísticas que nos dan una importante subida, pero no por ello estamos confiados, somos muy prudentes en este sentido y seguiremos trabajando ganemos o no con la misma seriedad que lo venimos haciendo hasta ahora. Las expectativas son buenas. Barbate no puede perder más tiempo y la persona que gobierne tiene que ser seria y ofrecer una herramienta eficaz que desde el PA vamos a garantizar. Al igual que a muchos ciudadanos de Barbate, a mí no me gusta la política actual ni del PP ni del PSOE, tampoco me gustan los pactos, pienso que tiene que gobernar la lista más votada por el pueblo y esta vez el PA lo va a lograr.

Un mensaje a los barbateños/as...
–Animo a los barbateños y barbateñas a ser partícipes del proyecto andalucista, conociendo y aportando propuestas al programa de gobierno del PA, tanto viniendo a nuestra sede como a través del buzón de sugerencias de nuestra web. Entre todos podremos confeccionar el programa de gobierno que necesita Barbate y que será nuestra herramienta de trabajo para situar a Barbate en el lugar que se merece. Barbate tiene mucho futuro, os pido que aguantéis y tengáis fe, entre todos somos capaces de darle la vuelta a un pueblo. La juventud tiene que tener el futuro que hoy con el PSOE no tienen. Es triste que haya gente que no haya cotizado en la seguridad social nunca. Y es triste que los padres de familia no tengan trabajo para alimentar a sus hijos. Les pido a barbateños y barbateñas que aguanten que el pueblo cambiará. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN