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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

El PSOE reclama al Gobierno que apoye que el aeropuerto sea centro de conexiones internacionales

Los socialistas piden máximo consenso para sacar adelante que el de Málaga sea \'hub\', lo cual generaría \"más empleo y riqueza\"

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  • HEREDIA -

El PSOE malagueño, con el apoyo del partido a nivel andaluz, ha reclamado este lunes al Gobierno central del PP que apoye que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea un aeropuerto 'hub' en el año 2020, es decir, un centro de conexiones y distribución internacional de pasajeros. En estos momentos solo los de Madrid y Barcelona están considerados de esta manera.

   En estos momentos, el aeropuerto malagueño es de conexiones punto a punto y su catalogación como 'hub' supondría un espaldarazo a su crecimiento, teniendo en cuenta que tiene unas instalaciones nuevas, con tres terminales y dos pistas, con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros. En 2013 recibió casi 13 millones de viajeros.

   El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto al responsable de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, y los portavoces de la formación en los ayuntamientos de Málaga y Marbella, María Gámez y José Bernal, respectivamente, han incidido en la importancia que esta denominación tendría para el crecimiento de la provincia.

   La categoría 'hub' no la otorga el Ministerio de Fomento, sino que se obtiene cuando una o varias compañías aéreas deciden convertir un aeródromo en base de operaciones de enlace y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos como su capacidad operativa, demanda local, instalaciones, etcétera.

   Heredia ha explicado que se trata del tercer aeropuerto de la Península --tras Madrid y Barcelona-- y ha resaltado su "extraordinaria" capacidad para conectar con la alta velocidad ferroviaria y con el puerto de la capital. Además, ha añadido, es la puerta de entrada a Andalucía, al contar con el 70 por ciento de todas las operaciones aéreas de la Comunidad Autónoma.

   "Supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, el 5,5 por ciento del andaluz y genera 214.000 empleos directos e indirectos", ha incidido en declaraciones a los periodistas en la T3 del aeródromo, al tiempo que ha apuntado que esa catalogación como nodo de conexiones internacionales abriría las puertas a conectar con Iberoamérica y África.

   A juicio del también diputado socialista por Málaga, se trata del aeropuerto "más importante del sur de España y el Gobierno tiene que apostar por él". Después de una inversión superior a los 1.100 millones de euros en los últimos años, "ahora no requiere inversión, sino una apuesta, un compromiso político".

   En los mismos términos se ha pronunciado Conejo, quien ha sostenido que el hecho de que la infraestructura aeroportuaria de la Costa del Sol sea un centro de conexiones internacionales beneficia no solo a la provincia de Málaga, sino al conjunto de Andalucía. "Supone que entre en el club de los grandes aeropuertos de Europa y, para ello, es fundamental que el Gobierno de España crea en este aeródromo", ha manifestado.

   Ha recordado que en los últimos años se crearon las condiciones adecuadas para que este aeropuerto tuviera la oportunidad de "competir en la liga de primera de los aeropuertos europeos y ahora pedimos al Gobierno que apueste por él de verdad".

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y PITVI

   Los socialistas han reclamado que se constituya ya en el aeropuerto de Málaga la comisión de coordinación, regulada mediante el decreto 697/2013 de 20 de septiembre. El de Málaga supera el umbral de pasajeros para constituir este órgano, que debe estar integrado por el director de la infraestructura, un representante de la Junta de Andalucía y uno de los municipios del entorno aeroportuario.

   Los dirigentes del PSOE han reclamado que también estén presentes los agentes sociales, de manera que dicha comisión coordine acciones para impulsar esta infraestructura y pida su consideración como 'hub'; además de otras iniciativas para mejorar la competitividad del aeródromo.

   Heredia, en este punto, ha criticado que el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 solo prevé el mantenimiento de las actuales instalaciones y mejoras en las zonas comerciales. De hecho, a dicho plan el PSOE ha presentado alegaciones.

   Los socialistas han anunciado que presentarán proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, mociones en las diputaciones y en los ayuntamientos para apoyar esta iniciativa. "Vamos a convertirlo en un asunto prioritario y para ello necesitamos el máximo consenso para respaldar una iniciativa de vital importancia para el crecimiento económico y de generación de riqueza", ha apostillado Conejo, quien ha reclamado al PP-A que apoye esta iniciativa.

   A su juicio, con consenso y respaldo institucional y de los agentes sociales, las aerolíneas "se fijarán más a la hora de decidir ubicar aquí sus conexiones internacionales". El pasado año, esta infraestructura es la que más incrementó su número de viajeros de las cinco con más tráfico; además, en la actualidad, 53 compañías operan con más de 120 rutas a 27 países.

   Gámez y Bernal han informado de que presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos, Málaga y Marbella, para que todas las fuerzas políticas apoyen esta iniciativa "de futuro". La portavoz del PSOE en la Casona del Parque ha asegurado que la ciudad tiene "potencialidades sin aprovechar, y una de ellas es el aeropuerto, que tiene capacidad para más del doble de lo actual".

   "Tenemos medio aeropuerto vacío, estamos dejando de explotar la mitad de su capacidad y la mitad para generar más puestos de trabajo", ha apostillado. Igualmente, Bernal ha recalcado que ser un nodo de conexiones internacionales "sería una promoción única que reactivaría aún más la marca Málaga-Costa del Sol e incentivaría la economía".

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