La calle 'Juanito, El Practicante', en el barrio de La Magdalena, está cada vez más hundida y ayer aparecieron las primeras consecuencias del “lamentable estado” en el que se encuentra. Los vecinos llevan años denunciando los problemas que sus casas sufren por las continuas filtraciones de agua. Lo mismo ocurre en 'Almendros Aguilar'. Ambas calles forman uno de los cuatro ejes del casco histórico, precisamente el de salida para los vehículos.
En el número cuatro de la calle 'Juanito, El Practicante' vive José Antonio López Ruiz. Este vecino ayer no estaba en casa, pero sus padres y dos hermanas alertaron de que la apertura de un nuevo socavón en la calle, justo en la puerta de entrada a su vivienda, hizo que el agua saliera de las canalizaciones por toda la calle.
Fue a consecuencia del trabajo de un operario de Aqualia, que abrió un socavón para trabajar sobre la avería, que no quiso confirmar.
Esto ocurrió por la mañana y por la tarde aún había operarios trabajando en la calle, que ha quedado parcheada tras la apertura de la misma. Se trata de una zona con graves problemas de filtraciones, que originan inundaciones y resquebrajamientos en el interior de las casas. Al entrar a la vivienda de José Antonio López, las paredes de la cocina presentan las primeras humedades, con la pintura caída por la misma, y las cortinas descolgadas.
Al subir a la planta primera, la pared de la escalera muestra la misma imagen, con los zócalos igualmente caídos. En la habitación del propietario, las paredes están resquebrajadas y la pintura oscurecida por la humedad. “Llevamos así más de un año”, asegura su hermana, María López, presidenta de la Asociación de Vecinos 'Torre del Concejo' del barrio de San Juan.
La familia llamó a un arquitecto para que le realizara un informe de los daños y les confirmó que los problemas que presenta la casa han sido originados por las filtraciones de agua. Se puede habitar, pero los daños siguen creciendo. De ahí que la familia pida una actuación en la calle.
La presidenta de la Federación Objetivos Comunes, María Cantos, reclama a Aqualia una inversión en la calle, fruto del convenio con el Ayuntamiento por el que se comprometía a invertir 240.000 euros anualmente en la ciudad.
El eje 'Almendros Aguilar-Juanito el practicante' estaba contemplado en el Plan Director del Agua del mandato municipal de Miguel Sánchez de Alcázar (PP). Con la llegada del gobierno de Carmen Peñalver (PSOE e IU) la actuación prevista se enmarcó en las obras del Plan E. Finalmente se intervino desde La Merced hasta la Plaza de Santiago, y desde entonces, este eje queda pendiente de actuación.