La isleña María Luz del Río Caro se ha proclamado campeona de España de Esquí Alpino Adaptado en la prueba de Gigante en la competición que se ha desarrollado durante esta semana en Andorra. Por todo ello, el pasado jueves tuvo un merecido recibimiento en la estación de Bahía Sur, donde varios familiares, amigos y autoridades políticas la recibieron al grito de ¡Campeonato, campeona, oe, oe, oe!.
Además de la medalla de oro en la modalidad de Gigante, Del Río también se trajo consigo el trofeo que la reconocía como la deportista más regular de todas las pruebas que se han venido celebrando a lo largo de la temporada de esquí alpino adaptado. Es decir, se ha hecho acreedora a la Copa de España.
El Campeonato de España de Esquí Alpino se inició el pasado lunes en la localidad andorrana y constó de tres pruebas. En la primera de ellas, la de Gigante, fue donde la isleña se colgó el metal más preciado. En la jornada del martes se disputó la de Slalom, donde no tuvo demasiada suerte y fue descalificada al pasarse una puerta. Una prueba que fue ganada por Irene Villa. Ya en la última jornada, la del miércoles, se celebró la prueba Combinada, en la que también subió al podio al colgarse la medalla de plata.
Malu del Río no pudo evitar emocionarse a su llegada a San Fernando el pasado jueves tras el cálido recibimiento y aprovechó la ocasión para dedicar su victoria a su amiga Ángela, recientemente fallecida, por lo que no pudo reprimir las lágrimas al recordarla.
Fundación ‘También’
Todos los éxitos de Malu del Río son también posibles gracias a la labor que desde hace años viene desarrollando la Fundación También, dirigida por otra gran deportista como es Teresa Silva, que atesora el título de campeona de España en parapente. Ella quedó postrada en una silla de ruedas tras un accidente en una prueba internacional en el año 2001. Fue entonces cuando puso en marcha la Fundación orientada a todas las personas con discapacidad para que capten el mensaje de que no existen barreras a la hora de practicar deporte.