La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de urbanización de la parcela donde se está construyendo la nueva Jefatura de Policía Local, situada en los terrenos de la antigua cárcel, en La Asunción. Este proyecto contempla todas las obras necesarias para la creación de un nuevo espacio urbano que facilite la accesibilidad al edificio, incluyendo además toda la reurbanización del acerado de la avenida de la Universidad.
Con la aprobación de este proyecto se da un paso más para la puesta en funcionamiento del edificio de la nueva Jefatura, cuyas obras de construcción se reanudaron el pasado mes de octubre con el objetivo de dar respuesta a una demanda histórica de la Policía Local, que llevan años reivindicando unas instalaciones dignas para desempeñar su labor.
Recordar que la ejecución del proyecto quedó paralizada en 2011 debido al desvío de fondos del Plan E del anterior Gobierno, por lo que desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, se llevaron a cabo diversas gestiones para poder desbloquear las obras y poder finalizar la construcción del equipamiento.
La nueva Jefatura de Policía Local se está construyendo en una parcela de 5.116 y la nueva sede tendrá una superficie construida de 4.240 metros cuadrados, dividida en tres plantas, sótano, baja y primera.
El proyecto de urbanización que completará la actuación en la parcela contempla, entre otras actuaciones, la creación de un nuevo espacio urbano, la sustitución de pavimentos, la renovación y ampliación de instalaciones urbanas, los cerramientos necesarios, y la instalación del centro de transformación del edificio. La urbanización de estos terrenos es uno de los 40 proyectos incluidos en el Plan de Actuaciones 2014-2015.
Rehabilitación de la fachada de la Torre del Agua
Por otro lado, y también en materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el documento técnico para la rehabilitación de la fachada del emblemático edificio de la Torre del Agua, situado en la barriada La Plata. Estas obras consistirán en la limpieza de la fachada, la limpieza de las pintadas acrílicas en las zonas inferiores, la restauración de la celosía, pintura de la fachada y de la cerrajería y colocación de la trampilla en cubierta. Las obras cuentan con un presupuesto de 21.641 euros.
Hay que recordar que este edificio, situado en el corazón de la populosa barriada, ya fue sometido a obras de mejora a principio del año 2013 debido a las deficiencias que presentaba en su fachada y que provocaba problemas de seguridad.
En aquella ocasión se realizaron actuaciones en las cornisas para sustituir las que se encontraban sueltas o deterioradas y sustituirlas por otras. Igualmente se llevaron a cabo mejoras en la impermeabilización de la cubierta y los balcones. La Torre del Agua es sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio.