La concejal delegada de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado este lunes que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha aumentado este año su capacidad de gasto en un 52 por ciento, con un presupuesto total de más de nueve millones de euros, lo que ha permitido aumentar, por tanto, "la mayoría de las partidas".
En rueda de prensa en Sevilla para informar sobre el presupuesto y las inversiones del ICAS, Sánchez Estrella se ha mostrado "muy satisfecha", ya que, como ha afirmado, se "está cumpliendo con los deberes y promesas", pues "se ha equilibrado el presupuesto y se pagan las deudas, lo que ha permitido que en 2014 haya un presupuesto en el que la mayoría de las partidas han podido aumentar, dándole así más vida cultural a la ciudad de Sevilla".
Concretamente, en 2014, el presupuesto total es de 9.109.607 euros, lo que supone un aumento de 3.146.454 euros con respecto a 2013. En el capítulo de personal, "la partida se mantiene igual y no aumenta nada", si bien en las transferencias vía subvenciones al sector cultural, la subida en el crédito es de un 76 por ciento, aumentando del mismo modo las inversiones en un 259 por ciento y los gastos corrientes de actividades culturales en 2.593.725 euros.
En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2012, que fue el primero que ejecutó de principio a fin esta corporación local, "tuvieron que aprobarlo con un déficit inicial acumulado de años anteriores de 1.709.094 euros". Indica que ese año, el presupuesto de gasto fue de un total de 5.963.152 euros, lo que suponía un 23 por ciento inferior respecto a 2011, toda vez que ha incidido en que el objetivo era "anular el remanente negativo sin reducir las actividades culturales, sino incrementándolas, y sin que se sufriera una merma en la calidad".
"Gracias a ello se potenciaron las exposiciones y se comenzó una especial puesta en valor y nuevos usos de espacios culturales", como el Convento de Santa Clara, donde se realizaron las exposiciones de 'Atesorar España', 'Operación clavel' o la exposición sobre Gustavo Adolfo Bécquer, así como en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) se inició el proyecto de talleres para jóvenes dentro del programa 'Sevilla es talento para ti', entre otras", ha subrayado la edil.
También en 2012, el ICAS puso en marcha la Casa de los Poetas y de las Letras, situada en el Casino de la Exposición, a través de un convenio con la Academia de Buenas Letras. Asimismo, la Bienal de Flamenco se realizó con un 30 por ciento menos de presupuesto que en 2010, pero "con unos ingresos de resultados y de público similares y con una buena acogida de crítica", ha apuntado.
Además, Sánchez Estrella ha resaltado que este año fue el primero en el que la organización y gestión del Festival de Cine Europeo se realizó directamente por parte del ICAS, con un 35 por ciento menos de presupuesto que en ediciones anteriores, "dándole un giro de 180 grados al planteamiento del festival, asumiendo el riesgo y obteniendo un éxito total". En este caso, según la concejal, la ejecución presupuestaria a final del año 2012 fue de un 95 por ciento.
EN 2013, UN REMANENTE POSITIVO DE MÁS DE 700.000 EUROS
Con respecto al año 2013, el presupuesto de gasto fue el mismo que en 2012, es decir, de un total de 5.963.152 euros. Ha destacado en este punto que el espacio Antiquarium también pasó a ser gestionado por parte del ICAS.
En general, "todas las acciones realizadas en 2013 tuvieron una gran acogida de público, a excepción del Teatro Lope de Vega y el Teatro Alameda, que estuvieron cerrados desde junio hasta noviembre porque se acometieron diversas inversiones", ha destacado la edil, quien ha indicado que, en concreto, en el Lope de Vega se renovó todo el sistema de climatización y en el caso del Alameda, se renovó el patio de butacas para "poder dar un mayor uso del teatro".
La ejecución del presupuesto alcanzó el 96 por ciento y se liquidó el mismo con un remanente positivo de tesorería de 740.296 euros. "Esto es así porque se han generado más ingresos de los previstos en el presupuesto y por diversas economías que se han producido en las licitaciones de los contratos realizados", ha añadido.
CUATRO NUEVOS ESPACIOS CULTURALES EN 2014
Así, para 2014, Sánchez Estrella ha detallado que las subvenciones a las salas privadas van a recibir un total de 100.000 euros de subvención, "tal y como prometieron en su momento, puesto que en cuanto han equilibrado el presupuesto, se ha aumentado la partida en un 100 por ciento, pasando de 50.000 euros de ayudas a las salas privadas a 100.000 euros este año".
De esta manera, ha destacado que tienen cuatro nuevos espacios que gestionar desde el Área de Cultura, como son el Museo de Cerámica de Triana, El Castillo de San Jorge, el Museo Mudéjar o el Garaje Laverán, que lo utilizarán como un depósito arqueológico de piezas municipales que se abrirá al público en fechas puntuales a lo largo del año. Y es que, desde el ICAS, "apuestan por su puesta en valor y por su uso".
En cuanto al capítulo de inversiones, continúan con una partida para el Teatro Lope de Vega de un total de 100.000 euros, y en el caso del Teatro Alameda de un total de 70.000 euros. En el espacio Santa Clara, la partida de inversiones será de 400.000 euros, correspondientes a una parte de la segunda fase de rehabilitación, la cual, incluyendo la iglesia, está presupuestada por un total de 10 millones de euros.
Por último, la concejal delegada de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que han incrementado el presupuesto para "aumentar la calidad cultural de la ciudad, donde, después de muchos esfuerzos, han conseguido una correcta gestión económica y que todo funcione en definitiva cómo un reloj". "Creemos en la producción propia del ICAS, en las subvenciones en concurrencia competitiva y continuaremos trabajando también para poder ayudar a todo el tejido cultural de Sevilla", ha concluido.