Juan Manuel Martín Hidalgo, director comercial de Bodegas Hidalgo, no podía imaginarse hace unos meses ni por asomo que la idea a la que empezó a dar vueltas en su cabeza para disfrutarla “entre amigos” y “en casa” iba a tener tanto poder de convocatoria. El resultado fue el lleno por parte de personas de todas las edades que registró ayer su muestra ‘Vinos de España, una pasión’, un novedoso evento que acogió los Claustros de Santo Domingo durante todo el día y que reunió hasta 25 zonas productoras de vinos de España, 18 denominaciones de origen y más de 50 bodegas destacadas.
A la cita, a la que los asistentes podían inscribirse pagando 20 euros para participar en degustaciones de las más de 180 selectas marcas ofrecidas, se apuntaron más de 400 personas, y también acudieron representantes de las firmas bodegueras, enólogos, así como responsables comerciales, que dieron información detallada sobre la cada una de las propuestas. Una balance que desbordó todas las previsiones de su promotor, a quien la capitalidad europea del vino de Jerez en 2014 le empujó definitivamente a dar el paso. Pese a la buena acogida, Martín Hidalgo prefirió ser cauto y no precipitarse sobre si habrá o no segunda edición.
A la apertura de estas jornadas también acudió la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de los delegados de Turismo y Eventos Especiales, Antonio Real y Antonio Montero, respectivamente. Para Pelayo, este tipo de actos, en la línea de lo que viene ocurriendo desde que Jerez fuera designada “Ciudad Europea del Vino”, la sitúan como “centro neurálgico de la actividad vinícola del país y de Europa en 2014”, y supone además un valor promocional añadido para los vinos de la tierra.
La diversidad y riqueza en las catas llegaron de la mano de denominaciones más clásicas y consolidadas, como Jerez, Ribera del Duero o Rioja u otras menos conocidas como Priorato.